Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna cuenta con un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) diseñado siguiendo las directrices del programa AUDIT. El SGIC de la Facultad de Biología fue verificado por la ANECA en Enero de 2011, estando implantado desde el curso 2010-2011. El programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación, que se propone, se encuentra dentro del alcance del SGIC de la Facultad, por lo que en principio será considerado como una de las titulaciones impartidas por el centro. No obstante, en la actualidad la Universidad de La Laguna se
encuentra inmersa en un proceso de fusión de centros (Boletín Oficial de Canarias, B.O.C. núm. 112 de 12 de junio de 2014, pág. 15614), en el que la actual Facultad de Biología queda integrada en la nueva Facultad de Ciencias. El Manual del SGIC de la hasta ahora Facultad de Biología puede consultarse en el siguiente enlace

Responsables del sistema de garantía interna de calidad del programa de doctorado
La descripción de los órganos responsables del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Biología, centro al que se adscribe el Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación, está recogida en el Manual de SGIC, agrupándose de la siguiente manera:

A nivel centro:
Comisión de Calidad de la Facultad. El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Biología tiene como responsable a la Comisión de Calidad del Centro. La Comisión de Calidad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Una enumeración no exhaustiva de sus funciones es la siguiente:

  • Revisar los borradores del Manual de Calidad y los procedimientos de calidad
  • Revisar el borrador de la política y objetivos de calidad
  • Revisar la oferta formativa y realizar la propuesta de suspensión o diseño de una nueva titulación
  • Analizar el seguimiento de las acciones docentes de los alumnos matriculados en el título suspendido
  • Analizar los resultados de las prácticas externas en empresas e instituciones
  • Analizar y hacer propuestas de mejora sobre las acciones de captación de Estudiantes
  • Revisar el plan anual de orientación al estudiante y el desarrollo de la enseñanza
  • Analizar resultados y proponer acciones de mejora de las acciones de movilidad y orientación profesional
  • Aprobar el informe de necesidades de recursos materiales
  • Hacer propuestas de mejora de recursos materiales y servicios
  • Aprobar las encuestas y muestras de las encuestas para evaluar satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés
  • Analizar los resultados del aprendizaje, inserción laboral y satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés y realizar propuestas de mejora
  • Definir y aprobar los indicadores del seguimiento de los resultados del aprendizaje y analizar los resultados Realizar una revisión semestral de las acciones abiertas y cerradas como consecuencia de las desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias presentadas
  • Revisar anualmente todos los documentos del SGIC y realizar propuestas de mejora
  • Realizar la propuesta de objetivos y plan anual de mejora para el próximo curso
  • Revisar el listado de la información a publicar, a qué grupos de interés va dirigida y el modo de hacerla pública, así como la información a difundir
  • Cualquier otra que le asigne el Reglamento de Régimen Interior, el Manual de Calidad, el Manual de Procedimientos o la Junta de Facultad

La Comisión de Calidad de la Facultad está compuesta por:

  • El Decano/a, que actúa como Presidente
  • El Secretario/a de la Facultad que actúa como Secretario/a de la Comisión
  • El Responsable de Calidad
  • Un/a Vicedecano/a por titulación de Grado
  • Los Directores de Máster
  • El Director/a del Doctorado
  • Un/a profesor/a por Departamento, con carga docente superior a 7% en la Facultad
  • Un representante de alumnos de la Facultad (preferible egresado o de tercer ciclo) y,
  • Dos representantes del PAS (uno de ellos ha de ser el Administrador)

Coordinador de Calidad e Innovación Docente: De acuerdo al SGIC es la figura a la que se le otorgan las funciones de coordinación de los distintos procesos y procedimientos del SGIC.

El Coordinador del Programa de Doctorado. El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, en su articulo 12.d establece que es función del Coordinador del Programa participar en los procesos de evaluación de la calidad del programa, en consonancia con lo dispuesto en el art. 36 del presente Reglamento. El citado art. 36. Sistema Interno de Garantía de Calidad, establece que los estudios oficiales de doctorado contarán con un Sistema Interno de Garantía de Calidad que deberá contemplar que el programa de doctorado se está desarrollando como se recoge en la memoria de solicitud de verificación aprobada y, en su caso, definir propuestas de mejora para el cumplimiento de los objetivos del mismo, o incluso determinar la necesidad de solicitar una modificación del programa de doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado. En referencia a la Comisión Académica, el art. 15 del vigente Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL establece entre sus funciones colaborar con el coordinador académico en el desarrollo de sus funciones.

Además de los órganos responsables y recogidos en el Manual se creará en el centro:
La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado en Biodiversidad y Conservación. El programa de doctorado se dotará de una Comisión de Garantía Interna de la Calidad con la composición y funciones que a continuación se especifican.

Composición

Miembros titulares

  • Coordinador/a del Programa de Doctorado
  • Un miembro del equipo decanal
  • Un mínimo de dos profesores/investigadores del Programa de Doctorado
  • Un estudiante/doctorando
  • Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa del Doctorado

Miembros suplentes:

  • Un profesor/investigador del Programa de Doctorado
  • Un estudiante del Programa de Doctorado

Funciones

La coordinación con los distintos órganos de la universidad con responsabilidades en la realización de los procesos y procedimientos vinculados al SGIC del Doctorado, así como al seguimiento y acreditación del programa, una vez verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA):

  • Comisión de Calidad del Centro
  • Coordinador de Calidad
  • Vicerrectorado con competencias en posgrado
  • Escuela de Doctorado de la ULL
  • Vicerrectorado con competencias en calidad
  • Velar por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de procedimientos administrativos y académicos
  • Garantizar la existencia de información suficiente y veraz así como su accesibilidad
  • Garantizar la calidad de la formación ofrecida en el Programa de Doctorado
  • Elaboración de los informes anuales destinados a implantar mejoras en el programa formativo del doctorado como resultado del análisis y evaluación de los distintos procesos, procedimientos, e indicadores asociados a los mismos

Esta comisión establecerá su reglamento de funcionamiento interno una vez que el programa se ponga en marcha, el cuál será aprobado y publicado en la web del programa de doctorado.

A nivel institucional:

Existen otros órganos encargados de apoyar y supervisar los SGIC de Centros de la ULL:
El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, que apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía Interna de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la ULL, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

El Consejo de Calidad de la ULL, será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes:

1) Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la calidad universitaria.

2) Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad.

3) Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC).

4) Aprobar los Informes finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario.

5) Proponer al Consejo de Gobierno los programas de mejoras de la calidad universitaria derivados de los informes finales de la evaluación.

6) Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los programas de mejoras de la calidad universitaria.

7) Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.

Mecanismos y procedimientos de seguimiento que permitan supervisar el desarrollo, analizar los resultados, y determinar las acciones oportunas para su mejora

Procedimientos de seguimiento y supervisión del desarrollo del programa de doctorado

El seguimiento y la supervisión de la implantación del programa se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido en diversos procedimientos del SGIC de la Facultad de Biología, con las adaptaciones y especificidades del programa de Doctorado:

PR_03 Garantía de Calidad del Programa Formativo
A través de este procedimiento se hará un seguimiento de la implantación, revisándose la estructura, organización y coordinación del programa y su adecuación a lo presentado en la Memoria de Verificación.

PR_13. Evaluación y reconocimiento del PDI
El Centro cuenta con el procedimiento para evaluar la calidad docente del profesorado. En línea con este procedimiento, se incorporará un apartado centrado en la calidad de la actividad investigadora y las contribuciones científicas, proyectos y grupos de investigación a los que pertenece el profesorado implicado en el Programa de Doctorado, etc. Asimismo, que garantice la calidad de la supervisión (tutela y dirección) y la asignación de tutores/directores, coherencia director-doctorando-línea de investigación, etc.

PR_16. Medición y análisis de resultados
En este procedimiento se describe la sistemática para la recogida de datos/indicadores y el análisis de los resultados obtenidos a partir de los cuáles se tomarán decisiones encaminadas a la mejora el programa formativo.

PR_20. Satisfacción de los grupos de interés.
El centro cuenta con un procedimiento específico para recoger y analizar la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en el programa formativo de doctorado en relación a los aspectos administrativos, de formación y gestión del mismo. En el caso del programa de doctorado, se recogerá la satisfacción de doctorandos, tutores/as, directores/as, gestores académicos del programa, personal de administración y servicios, agentes externos y egresados.

La recogida de información se realizará a través de encuestas de satisfacción a los diversos colectivos.

Procedimientos para el aseguramiento del correcto desarrollo de las actuaciones de movilidad.

Se seguirá lo establecido en el procedimiento PR_06, para la gestión de la movilidad de los estudiantes, incluido en el SGIC de la Facultad de Biología, adaptándolo a las especificidades de los programas de doctorado. Las actuaciones de movilidad estarán encaminadas a facilitar y potenciar el acceso de los doctorandos a los programas de movilidad ofertados. Asimismo, a potenciar la colaboración y la estancia de los doctorandos en centros de investigación y en los grupos de investigación del propio programa o aquellos acuerdos que se establezcan con otras universidades, organismos, instituciones o empresas; asistencia a congresos, etc.

En la evaluación, seguimiento y mejora, la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Doctorado tendrá en cuenta cada curso académico:

  • Tasa de participación: número de alumnos/as del programa que participan en programas de movilidad // número de alumnos/as matriculados en el programa que cumplen los requisitos para participar en un programa de movilidad.
  • Tasa de rendimiento: número de alumnos/as que terminan un programa // número de alumnos/as que participan en programas de movilidad
  • Tasa de aprovechamiento: número de plazas ocupadas // número de plazas ofertadas para el desarrollo de programas de movilidad asociados al programa.

Mecanismos del SGIC que aseguren la transparencia

De acuerdo a lo establecido en el procedimiento PR_17, para la Información Pública, el título publicará en la página web, cada curso académico, información actualizada del mismo, cumpliendo así con los criterios de transparencia y rendición de cuentas a los implicados en el programa formativo (doctorandos, PAS, futuros estudiantes) y a la sociedad en general.

En la página web del programa de doctorado, entendida como catálogo de información pública, se publicará toda la información relativa al mismo antes de la matrícula a fin de que los potenciales estudiantes interesados en el título puedan tomar las decisiones oportunas: normativa, criterios de admisión, perfil de ingreso, informes y resultados (académicos, de satisfacción de los diferentes colectivos, de seguimiento y de renovación de la acreditación), etc. Asimismo, en la web se encontrará toda la información relativa al programa formativo y a los resultados de aprendizaje previstos a fin de que los estudiantes matriculados puedan acceder a la misma en todo momento.

Variables e indicadores de calidad que se utilizarán:

  • Satisfacción con la información (adecuación de la información aportada a las necesidades informativas de los implicados en el programa, suficiencia/utilidad de la información aportada, actualización de la información, disponibilidad de información)
  • Satisfacción con las características técnicas del espacio de difusión (agilidad y velocidad de la plataforma donde se ubica la página, posibilidades de interacción de la web, administración técnica de la web)
  • Otros indicadores: número y tipología de reclamaciones/sugerencias relativas al plan de difusión del programa, número de incidencias técnicas surgidas, actualizaciones realizadas.