Titulados en el extranjero

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece que podrán acceder a los estudios de doctorado quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado (art. 6.2.b del RD 99/2011).

Acceso a los estudios de doctorado de estudiantes con título extranjero no homologado en España, emitido por países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Listado definitivo de solicitudes autorizadas y denegadas de acceso a Doctorado con estudios extranjeros no homologados para el curso académico 2018-2019 (convocatoria extraordinaria)

Listado definitivo de solicitudes autorizadas y denegadas de acceso a Doctorado con estudios extranjeros no homologados para el curso académico 2018-2019

Estos estudiantes deberán solicitar y obtener, necesariamente, la AUTORIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA CURSAR ESTUDIOS DE DOCTORADO previamente a su solicitud de admisión.
Asimismo, deberán participar, obligatoriamente, como el resto de estudiantes, en el procedimiento de preinscripción para la admisión a estudios de doctorado para el curso académico 2018/2019 en el plazo oficial que se establezca al efecto, aunque en esas fechas no hubieran recibido todavía la resolución de autorización correspondiente.

La obtención de la autorización previa no implica, en ningún caso, la homologación del Título extranjero del interesado, ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado y, en particular, no confiere el carácter de alumno de la Universidad de La Laguna ni garantiza la admisión a estos estudios, debiendo participar en el procedimiento de preinscripción y obtener plaza.

No serán aceptadas las solicitudes de admisión de aquellos alumnos extranjeros que no hayan tramitado previamente la solicitud para obtener la autorización de la ULL para el acceso a estudios de doctorado.

Esta autorización será valida sólo para el acceso a los estudios de doctorado en el curso académico 2018-19.

Procedimiento

Abierto el plazo para la convocatoria extraordinaria de solicitud de acceso a los estudios de doctorado de estudiantes con título extranjero no homologado en España, emitido por países ajenos al EEES.

Plazo: del 23 de julio y el 3 de septiembre de 2018, ambos incluidos.

Aquellas personas que obtengan la autorización, podrán solicitar plaza en la convocatoria extraordinaria de acceso y admisión para el curso 2018-19 en los programas oficiales de doctorado con plazas vacantes tras la convocatoria ordinaria. Dichas vacantes se publicarán el 16 de octubre de 2018.

  1. El interesado/a deberá presentar a través de la sede electrónica de la ULL y dirigida al Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado la correspondiente solicitud de autorización para cursar estudios de doctorado en el curso académico 2018/2019. Puede tramitar su solicitud en el siguiente enlace.
  2. Plazo de presentación de solicitudes: del 23 de julio y el 3 de septiembre de 2018
  3. Documentos a presentar junto al impreso de solicitud: (Original escaneado en pdf)
    • DNI o Pasaporte (en caso de aportar NIE debe ir acompañado de pasaporte)
    • Título de educación superior extranjero o certificación acreditativa de abono de las tasas de expedición.
    • Certificación Académica Oficial de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, asignaturas cursadas con la carga horaria de cada una de ellas y la nota obtenida, así como la nota media final.
    • Certificado que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a enseñanzas de doctorado (expedido por la Universidad de origen o por el Ministerio de Educación del país en el que se han realizado los estudios).
    • “Declaración de equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros”, para lo que deberán cumplimentar el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra accesible en la siguiente dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nota Informativa sobre la declaración de la nota media.
    • Documentación justificativa que acredite el conocimiento del idioma español y/o otras lenguas, en caso necesario, así como certificación de acreditación del nivel B1 de inglés.
    • Curriculum Vitae, en un único pdf, acompañado de los documentos que lo acrediten.

Todos los documentos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país que se trate.

Deberán presentarse legalizados por vía diplomática, o en su caso, mediante apostilla del Convenio de La Haya.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero deberán acompañarse de su correspondiente traducción al español, que podrá hacerse:

  • Por traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España.
  • Por la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español.
  • Por la UNESCO, la Oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
  • Por la Representación diplomática o consular en España del país de que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

La presentación de la traducción oficial no exime de presentar el documento que se ha traducido en su idioma original.

  1. Resolución

Para estos estudiantes no será necesaria la solicitud previa de autorización de la Universidad de La Laguna para cursar estudios de doctorado ni la legalización de los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, relacionados a continuación, pero sí la traducción oficial, en su caso, de los documentos al español.

Estos estudiantes presentarán preinscripción/ solicitud de admisión directamente en los plazos oficiales establecidos para ello.

Los países del EEES son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldovia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vaticano (Estado Ciudad del).