Big Data. Extrayendo conocimiento de los datos

18 noviembre

20€

Los Realejos acoge el curso «Big Data. Extrayendo conocimiento de los datos», organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, dentro de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2024”, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2024.

Objetivos: El curso proporciona la formación base para introducirse en el campo del big data y en el análisis de datos e interpretación de los mismos desde una perspectiva práctica. Los objetivos específicos son los siguientes:

• Valorar la importancia que tienen las técnicas de análisis de datos para la extracción de conocimiento útil. – Reconocer las principales tareas de extracción de conocimiento.
  • Capacitar a los alumnos para poner en práctica técnicas de extracción de conocimiento desde datos.
  • Capacitar a los alumnos en el uso de las principales herramientas digitales para el análisis de datos.
  • Fomentar la actitud crítica de los alumnos ante las conclusiones que se extraen de los datos.
  • Identificar los peligros y las implicaciones éticas y morales que tiene la recopilación y análisis de datos.

Metodología docente: La metodología docente aplicada en este curso alterna clases teóricas, en las que se describen técnicas y sistemas para el análisis de datos, con sesiones prácticas, en las que los alumnos analizan datos de supuestos prácticos para extraer conocimiento a través de herramientas software del campo del big data. En las sesiones prácticas, los alumnos usarán sobre las herramientas software las técnicas y sistemas descritos en las clases teóricas. Concretamente, en este curso se presta mayor importancia a las sesiones prácticas, ya que en la aplicación de las técnicas se resaltan las ventajas de las mismas.

Dirigido a estudiantes y graduados universitarios que quieran adquirir competencias tan demandadas en el contexto digital actual como las de análisis de datos y extracción de conocimiento, estudiantes que deseen incorporar competencias relacionadas con el análisis e interpretación de datos, personas y profesionales interesados en introducirse en las posibilidades que aportan la aplicación de técnicas inteligentes para la conversión de información en conocimiento, empresarios y/o responsables de PYMES y autónomos que quieren obtener capacidades en el análisis de datos y la extracción de conocimiento de los mismos, y personas interesadas en el mundo del tratamiento de datos y sus implicaciones.

Dirección académica: Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es