Ciclo de Genealogía e Historia familiar de Canarias

3 mayo

Dado que la sociedad canaria demanda cada día más conocer quiénes fueron sus antepasados y en qué entornos se movieron a lo largo de los siglos, ya sea en las islas o en otros puntos, planteamos que la genealogía no solo estudia listas de nombres, ascendientes o descendientes de una persona, sino la historia de cada persona y de cada familia. Para ello, existe hoy en día un conjunto de técnicas y conocimientos que sirven para la investigación de la historia familiar y que sacan a la luz publicaciones, diarios, cartas, relatos personales, etc. que pueden ser aplicadas a cada lugar que estudiemos, en tanto en cuanto nos permiten conocer parte de nuestro alrededor. Por ello, las contribuciones que se derivan del conocimiento de nuestros antepasados son tan importantes para entender muchos de los problemas históricos, políticos o sociales de la actualidad.

Teniendo esto en cuenta y considerando que Canarias es una puerta de entrada hacia dos continentes, proponemos este encuentro para analizar la importancia de nuestra genealogía en las Islas Canarias y en otros puntos del Océano Atlántico.

Con estas conferencias se quiere abrir un foro de debate sobre la investigación genealógica y la historia familiar que se realiza en Canarias a través de sus conexiones con América y los otros archipiélagos de la Macaronesia. En este sentido, establecemos como objetivos básicos:
– Abordar la genealogía en el marco del estudio de la historia social y de la naturaleza de las instituciones jurídicas, políticas y administrativas.
– Facilitar herramientas para buscar información sobre antepasados.
– Divulgar los resultados de las investigaciones que, sobre estos aspectos, se hacen en Canarias y sobre Canarias.

La metodología docente consistirá en lecciones de carácter expositivo-interactivo impartidas por distintos profesores canarios y americanos.

Dirigido al alumnado de la Universidad de La Laguna, así como a cualquier persona que desee comenzar a profundizar en su historia familiar.

Dirección académica: José Antonio González Marrero. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna.

Asistencia gratuita previa inscripción.

Asistencia presencial. Más información e inscripción aquí. (Certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por un crédito ECTS).

Asistencia online. Más información e inscripción aquí. (Certificado de asistencia).

Contacto: 922 319 626 / 922 319 616 – extuni@ull.es