• Este evento ha pasado.

Cognición corporizada: por un enfoque traslacional y ecológico.

2 mayo, 2017, 12:00 am - 2:00 pm UTC+0

El Dr. Adolfo M. García es Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). Sus más de 90 publicaciones, que incluyen libros, versan principalmente sobre neurolingüística y bilingüismo. Sus trabajos han aparecido en medios de prestigio internacional, como las revistas Cortex, Cognition, Brain and Language, Journal of Neurolinguistics, Journal of the International Neurospychological Society, Target, Meta, Neuroscience and Biobehavioral Reviews, Philosophical Transactions of the Royal Society, Brain y Scientific Reports. Entre sus libros se destacan Traductología y neurocognición (Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, 2012); Lenguaje, cognición y cerebro (Sociedad Argentina de Lingüística, 2012); Qué son las neurociencias, en coautoría con Agustín Ibáñez (Paidós, 2015); y Mente bilingüe (Comunicarte, 2016).En 2013, recibió el Most Outstanding Paper Award por parte de la Linguistic Association of Canada and the United States. Ese mismo año, también fue distinguido con una mención de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación.

La conferencia que impartirá en el Dr. Adolfo García, titulada “Cognición corporizada: por un enfoque traslacional y ecológico” propone que la información información lingüística y conceptual se enraíza en redes cerebrales sensoriomotrices. Las investigaciones neurocientíficas que llevan a cabo sobre este tema han demostrado que los déficits en esa codificación sensoriomotora del lenguaje podrían constituir un marcador sensible para caracterizar el estado cognitivo de pacientes con cuadros neurodegenerativos motores y, más aún, para detectar sujetos asintomáticos en riesgo de desarrollar dichas patologías.

Sección de Psicología y Logopedia
Universidad de la Laguna, Campus de Guajara, s/n