• Este evento ha pasado.

Conferencia: «Iniciación a la investigación con perspectiva de género»

25 abril, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

En la actualidad, la investigación con perspectiva de género se define como aquella relativa al estudio de las relaciones de poder, de los roles y las
construcciones sociales de las mujeres, los hombres y las personas con identidad de género diversa, y hoy más que nunca debe dar respuesta a las demandas que plantea la sociedad a la que sirve.Analizar la diversidad o la cuestión de género y su situación en España, o en la Unión Europea, resulta una tarea ardua. Las múltiples aristas, variables y situaciones que afectan a las mujeres y personas con identidad de género diversa en el mundo contemporáneo y su (correcta y adecuada) representación jurídica merecen estudios pormenorizados que permitan su mejor comprensión, para, a partir de ello, encaminar la respuesta jurídica hacia la corrección de los sesgos de género presentes.
Aunque parezca una tarea imposible aplicar la perspectiva de género en el campo jurídico, es posible realizar un análisis transversal e interseccional con perspectiva de género que alcance muchos de los temas clásicos y modernos de la investigación en el campo jurídico, existiendo ya múltiples documentos e Informes que proponen directrices a seguir para incorporar la perspectiva de género a la investigación jurídica.

La profesora Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y experta en estudios de género, tratará de proporcionar al alumnado del programa de doctorado en Derecho unas pautas que faciliten la inclusión de la perspectiva de género en sus investigaciones.

Ponente: Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

Fecha:
25 abril