• Este evento ha pasado.

Décima, improvisación y folclore en Canarias e Iberoamérica

26 abril, 2021

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Fasnia, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2021”, que se celebrará en modalidad SEMIPRESENCIAL los días 26 al 30 de abril de 2021.

Objetivos:

• Conocer la vinculación del municipio de Fasnia con la poesía popular, oral y escrita.
  • Conocer las implicaciones de la décima y la improvisación en la cultura de Canarias e Iberoamérica, dominando la estructura, ritmos y tonadas de las diferentes estrofas improvisadas.
  • Conocer los distintos certámenes internacionales de poesía improvisada y su influencia en el conocimiento, conservación y fortalecimiento del folclore canario e Iberoamericano.
  • Acercarse de forma práctica a la improvisación poética.
  • Acercarse al uso de las nuevas tecnologías en este campo.
  • Conocer el papel de la mujer en la tradición improvisadora.

Metodología docente: Las sesiones de dos horas se dividirán en dos partes de igual duración. En la primera parte (teórica) se presentará el contenido, haciendo hincapié en materiales audiovisuales y ejemplos prácticos. En la segunda parte (práctica) se desarrollarán los distintos contenidos mostrados anteriormente, con participación de alumnos, profesores e invitados.

Dirige: Francisco Javier Díaz Díaz. Profesor en el Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

El curso se celebrará de manera semipresencial. Todas las sesiones tendrán lugar presencialmente en la sala de formación situada en el antiguo Ayuntamiento, donde los profesores intervendrán de manera presencial o en algún caso puntual por videoconferencia, si fuera necesario.
El alumnado podrá asistir presencialmente (cumpliendo las medidas de aforo y protección vigentes en ese momento), o bien por videoconferencia, siendo sus asistencia controlada mediante firma o por el sistema de control asociado a Google Meet, programa que se usará para la docencia online.

GARANTÍA DE SEGURIDAD SANITARIA (covid-19)

Debido a la situación de alerta sanitaria, la corporación municipal anfitriona garantiza que el lugar de celebración del curso estará adaptado para asegurar la higiene y el distanciamiento personal entre todos los asistentes. Asimismo, cada persona deberá ir provista de mascarilla.