El agua en Canarias y su uso eficiente en la agricultura

8 octubre

Granadilla de Abona acoge el curso «El agua en Canarias y su uso eficiente en la agricultura», organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dentro de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2024”, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre de 2024.

Objetivos:

• Comprender la importancia del agua en la agricultura canaria: Estudiar el papel crucial que desempeña el agua en la producción agrícola de Canarias y su impacto en la economía y el medio ambiente.
  • Conocer las prácticas de uso eficiente del agua: Explorar técnicas y tecnologías innovadoras que permitan optimizar el uso del agua en la agricultura, teniendo en cuenta las características específicas del clima y la geografía de Canarias.
  • Analizar los desafíos y soluciones: Identificar los principales desafíos relacionados con la gestión del agua en la agricultura en Canarias y estudiar soluciones prácticas y sostenibles para abordarlos.
  • Promover la sostenibilidad y la conservación del agua: Fomentar una cultura de uso responsable del agua entre los agricultores y promover prácticas agrícolas que minimicen el desperdicio y preserven los recursos hídricos.

Metodología docente: Clases teóricas mediante presentaciones interactivas. Estudio de casos prácticos. Propuesta de debates al finalizar las exposiciones teóricas. Aula virtual con repositorio de documentación del curso y documentación complementaria. Solución y propuesta de debates en el foro de dudas en el aula virtual. Dudas por correo e-mail a los docentes del curso. Manuales técnicos. Material audiovisual.

El curso es de interés a agricultores, gestores del agua, estudiantes, técnicos agrícolas, ambientales y ONGs en Canarias. Agricultores aprenderán técnicas específicas para usar el agua eficientemente. Gestores del agua entenderán mejores prácticas. Estudiantes y académicos explorarán la relación entre agricultura, agua y sostenibilidad. Técnicos obtendrán información aplicable. ONGs interesadas en conservación y desarrollo sostenible encontrarán formas de reducir el impacto ambiental.

Dirección académica: Juan Carlos Santamarta Cerezal. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es