• Este evento ha pasado.

Encuentro con Boubacar Boris Diop

5 mayo, 2023, 11:00 am - 12:30 pm UTC+0

La concejalía de Cultura de Los Llanos de Aridane ha invitado este año a una residencia de escritor a Boubacar Boris Diop, una de las voces más autorizadas del continente africano, de expresión francesa y wolofa.

Boubacar Boris Diop es senegalés, escritor de novelas y de ensayos. Es periodista y fue profesor de instituto y de universidad de literatura y filosofía a lo largo de su vida profesional. Entre sus novelas cabe destacar Los tambores de la memoriaMurambi, el libro de los huesosEl guerrero andante y su sombra Kaveena.

Diop es el galardonado número 27 del Neustadt y suma este premio a su lista ya considerable de reconocimientos, entre ellos, el Gran Premio de la República de Senegal en 1990 por Los tambores de la memoria así como el Prix Tropiques por El guerrero andante y su sombra.

En la lista de los galardonados del Premio Internacional de Literatura Neustadt, Diop está en compañía de Gabriel García Márquez que lo recibió en 1972 y Octavio Paz en 1982, entre otros. Cuatro son, hasta hoy, los africanos que figuran en esa lista: en 1996 Assia Djebar, de Argelia; en 1998 Nuruddin Farah, de Somalia; en 2014 Mia Couto, de Mozambique y en 2022 Boubacar Boris Diop, de Senegal, único africano de expresión francesa y wolofa. ¿Será él un próximo Nobel de Literatura?

No podíamos desaprovechar el paso del ilustre escritor y pensador por Canarias para propiciar un contacto con la comunidad universitaria lagunera. Esta actividad ha sido organizada por la Cátedra Cultural Alexander  von Humbolt y Sabin Berthelot de la Universidad de La Laguna y cuenta con el apoyo del departamento de Filología clásica, francesa, árabe y románica de esta institución, además de la del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Los responsables de las entidades promotoras invitan a cuantos estudiantes y profesorado se interesen por los estudios literarios y africanos a un encuentro con el escritor senegalés, con quien podrán hablar durante una hora, el viernes 5 de mayo a las 11 en la Sala de Audiovisuales de Filología del Campus de Guajara.