• Este evento ha pasado.

Ciclo de Genealogía e Historia familiar de Canarias

5 mayo, 2023

Dado que la sociedad canaria demanda cada día más conocer quiénes fueron sus antepasados y en qué entornos se movieron a lo largo de los siglos, ya sea en las islas o en otros puntos, planteamos que la genealogía no solo estudia listas de nombres, ascendientes o descendientes de una persona, sino la historia de cada persona y de cada familia. Para ello, existe hoy en día un conjunto de técnicas y conocimientos que sirven para la investigación de la historia familiar y que sacan a la luz publicaciones, diarios, cartas, relatos personales, etc. que pueden ser aplicadas a cada lugar que estudiemos, en tanto en cuanto nos permiten conocer parte de nuestro alrededor. Por ello, las contribuciones que se derivan del conocimiento de nuestros antepasados ​​son tan importantes para entender muchos de los problemas históricos, políticos o sociales de la actualidad.

Teniendo esto en cuenta y considerando que Canarias es una puerta de entrada hacia dos continentes, proponemos este encuentro para analizar la importancia de nuestra genealogía en las Islas Canarias y en otros puntos del Océano Atlántico, dentro de las actividades de Extensión Universitaria. Se celebrará en modalidad presencial en el Instituto de Estudios Canarios los viernes 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2023 en horario de 17:00 a 20:00 horas, reconocible por 1 crédito ECTS.

Con estas conferencias se quiere abrir un foro de debate sobre la investigación genealógica y la historia familiar que se realiza en Canarias a través de sus conexiones con América y los otros archipiélagos de la Macaronesia. En este sentido, establecemos como objetivos básicos:
– Abordar la genealogía en el marco del estudio de la historia social y de la naturaleza de las instituciones jurídicas, políticas y administrativas.
– Facilitar herramientas para buscar información sobre antepasados.
– Divulgar los resultados de las investigaciones que, sobre estos aspectos, se hacen en Canarias y sobre Canarias.

La metodología docente consistirá en lecciones de carácter expositivo-interactivo impartidas por distintos profesores canarios y americanos.

Dirigido al alumnado de la Universidad de La Laguna, así como a cualquier persona que desee comenzar a profundizar en su historia familiar.

Dirección académica: José Antonio González Marrero. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna.

Asistencia gratuita previa inscripción.

Asistencia presencial. Más información e inscripción aquí. (Certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por crédito ECTS).

Asistencia online. Más información e inscripción aquí. (Certificado de asistencia).

Contacto: 922 319 626 / 922 319 616 – extuni@ull.es