• Este evento ha pasado.

Genocidio del Pueblo Maya en Guatemala. El juicio contra el dictador Rios Montt

17 octubre, 2022, 11:00 am - 12:30 pm UTC+0

Actos_Conferencia genocidio

Llega la III edición de Campus América del 10 al 21 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, que contará dentro su programación con una conferencia sobre el juicio contra el dictador Rios Mont.

En el año 2013 un tribunal de Guatemala condenó al ex dictador Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel por el genocidio del pueblo maya ixil. Durante el juicio, las pruebas
presentadas mostraron el plan del ejército de Guatemala para destruir a varios grupos mayas entre 1978 y 1984. Los grupos de poder que presionaron hasta anular esta
sentencia histórica, continúan negando el genocidio y debilitando el sistema de justicia en el país. Las víctimas y las organizaciones de derechos humanos no dejan de buscar la justicia.

Esta ponencia se imparte con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible: “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. La Universidad de La Laguna, se adhiere al manifiesto “Guerra cero, Pobreza cero” de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias.

Programa:

• 11:00h. Presentación:
    • Doña Lidia Cabrera Pérez, Vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL
    • Don Juan Francisco Trujillo Marrero, Director General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias.
    • Don José Manuel Alfonso Ramos. Vicepresidente de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias (CONGDCA) en Tenerife.
    • Don José Antonio Batista Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación.
  • 11:15h. Conferencia. ‘Genocidio del pueblo maya en Guatemala. El juicio contra el dictador Ríos Montt‘. Ponente: Doña. Sofía Duyos, jurista, investigadora y asesora en derechos humanos. Litigante en varios casos de genocidio de pueblos guatemaltecos.
  • 12:15h. Lectura del manifiesto: “Guerra cero, pobreza cero”. Manifiesto en el Día Internacional de la erradicación de la pobreza, por los estudiantes de la Universidad de La Laguna.