• Este evento ha pasado.

I Seminario Making Canarias-África

3 diciembre, 2020, 12:00 pm - 2:00 pm UTC+0

Este I Seminario Making Canarias-África quiere potenciar y consolidar los encuentros entre el alumnado africano y canario de la Universidad de La Laguna y diferentes investigadores/as, que trabajan sobre la cultura canaria y africana, para reflexionar conjuntamente sobre las experiencias y dinámicas interculturales asociadas a las dos áreas geográficas. A través de este diálogo intercultural se debatirá sobre los estereotipos, imaginarios, representaciones y los prejuicios acumulados por las herencias coloniales europeas sobre los que se han construido las relaciones Canarias-África. El objetivo principal es crear un espacio crítico donde exponer las dinámicas coloniales y decoloniales que han configurado las memorias sociales y las identidades canario-africanas y, de este modo, por un lado, poder reflexionar sobre las invenciones ideológicas y discursivas que han impedido un acercamiento y conocimiento real entre Canarias y África. Y, por otro, construir una sociedad más democrática e integradora capaz de fomentar la diversidad cultural.

Participan: María Adelina Obono Engama Nsie, del Grado en Ingienería Agrícola y del Medio Rural, Andra Paula Imbrea del Grado en Historia, María González Acosta del Grado en Historia, Melibea Nguema Mangue del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y María Castaneyra-Ruiz del Research Assistant, Face Lab. Liverpool John Moores University.

Directora: Carmen Marina Barreto Vargas, profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

Coordinan: Domingo Gari-Montllor Hayek, profesor e investigador del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y Violeta Jojo Verge, profesora e investigadora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna.

Colabora: Miguel Villalba Silva, del Grado en Antropología Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Asistencia libre e inscripción previa en ceaull@ull.edu.es

Aulario General César Manrique Campus de Guajara
José Luis Moreno Becerra s/n. Aulario general del Campus de Guajara. Apartado 456
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España