• Este evento ha pasado.

II Jornadas de Asociacionismo Agrario: Las SATs

18 febrero, 2022, 9:00 am - 11:30 am UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2021/2022».

La complejidad de la actividad agraria y la estructura y forma de funcionamiento del sistema alimentario hacen estrictamente indispensable la empresa asociativa agraria (Sociedades Agrarias de Transformación y Cooperativas) tanto para la pervivencia del sector como para que éste pueda responder a las necesidades de los consumidores y de la sociedad en general. La experiencia del asociacionismo agrario español ponen de manifiesto que las empresas son capaces de competir al máximo nivel en una economía globalizada, facilitando la inclusión del agricultor en la cadena agroalimentaria en las mejores condiciones posibles.

Las SATs son sociedades civiles de finalidad económico-social en relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el medio rural, promoción y desarrollos agrarios, así como a la prestación de servicios comunes. Las SATs se consideran agentes claves para el desarrollo del sector agrario en Canarias, como lo demuestra su crecimiento pasando de 367 entidades en 2018 a 383 para el primer cuatrimestre de 2021, lo que supone un aumento del 4%.

En estas II Jornadas de Asociacionismo Agrario se pretende esbozar un panorama representativo del sector desde cuatro perspectivas:

1. El análisis comparado entre el funcionamiento de las SATs con respecto a las cooperativas.
  2. El funcionamiento interno de las SATS a partir de la exposición de dos casos de éxito en Canarias.
  3. El estudio de las SATs como un modelo de asociacionismo mixto en donde predominan los criterios de las empresas mercantiles y al mismo tiempo el capital social.
  4. La importancia del apoyo de la Administración Pública mediante el acompañamiento y promoción del asociacionismo agrario en todas sus modalidades.

La jornada se desarrollará mediante una videoconferencia en la que los asistentes podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como durante el turno de preguntas. Posteriormente se pondrá a disposición de los asistentes los materiales utilizados y se enviará un cuestionario de evaluación de satisfacción.

Actividad dirigida a personas interesadas en la medición del valor social y al alumnado de la Universidad de La Laguna de todos los niveles educativos.

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es