• Este evento ha pasado.

Seminario sobre Logística Portuaria (LogPORT 2017)

8 junio, 2017, 8:00 am - 5:00 pm UTC+0

El transporte internacional de mercancías juega un papel relevante en el desarrollo y consolidación de importantes sectores económicos como el comercio, la industria o el turismo. Los puertos son infraestructuras fundamentales dentro de las redes multimodales de transporte que integran medios marítimos y terrestres. Son infraestructuras críticas vulnerables a sucesos imprevistos causados por la naturaleza o la acción deliberada o fortuita del hombre. Las consecuencias van desde la disminución de la productividad hasta el cierre temporal del puerto. Para gestionar los riesgos existentes y para mejorar la robustez del sistema son importantes los mecanismos que incrementan la resiliencia de dichas infraestructuras. La resiliencia es la capacidad de soportar eventualidades y de recuperarse inteligentemente facilitando el desarrollo de las actividades en el menor tiempo posible.

Los gestores portuarios deben contar con herramientas que les ayuden a identificar qué sucesos imprevistos pueden afectar al puerto y cuáles son las consecuencias de estos. Además, deben diseñar estrategias para minimizar su ocurrencia (actuación proactiva). Si a pesar de ello el suceso ocurre, deben activar protocolos y adoptar decisiones que permitan reconducir la situación minimizando el tiempo de respuesta o el impacto de tal suceso (actuación reactiva).

El objetivo de este seminario es crear un foro de discusión de los investigadores nacionales más relevantes en el campo de la logística portuaria, que permita definir colaboraciones y líneas futuras de investigación.

Fecha:
8 junio, 2017