Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 44 «La Economía Social en los planes de estudios de las enseñanzas no universitarias”

14 mayo, 10:00 am - 12:00 pm UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2020/2021».

Presentamos un ciclo de 3 seminarios bajo el mismo título, que abordan la necesidad de poner sobre la mesa para su análisis, el tratamiento curricular de las enseñanzas en economía social desde edades tempranas en el sistema educativo no universitario (primaria, secundaria y formación profesional) en consonancia con un desarrollo sostenible de nuestro territorio insular.
La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) 2030, al menos en su dimensión estratégica, aspira a establecer de forma consensuada las prioridades a medio y largo plazo que hemos de atender todos los agentes, actores y sectores institucionales, procurando que todos hablemos un mismo lenguaje, que compartamos una misma visión y colaboremos en su consecución.
La ACDS se encuentra en estos momentos en información pública en el siguiente enlace AQUÍ y esperamos que todas las conclusiones de este seminario puedan facilitar que se presenten nuevas aportaciones en el proceso de exposición pública hasta el 21.05.
Manifestamos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se podrán alcanzar satisfactoriamente si no se pueden abordar desde la enseñanza en una Economía en su triple dimensión económica, social y ambiental, en todas las etapas educativas. La economía social representa un papel fundamental como estrategia resiliente ante las transformaciones del modelo socioeconómico que hemos vivido en las últimas décadas de crisis, y ahora, sus valores y principios están siendo la inspiración para iniciar la recuperación socioeconómica a través de las empresas socialmente responsables siguiendo las directrices de la Comisión Europea.
En este primer seminario, ofrecemos la oportunidad de conocer y compartir las directrices políticas y las experiencias y prácticas de las enseñanzas en economía en los centros educativos, partiendo de la realidad de la Comunidad Autónoma de Valencia y del profesorado en otras comunidades a través de la Confederación CEAPES. Tendremos la exposición y puntos de vista del profesorado en programas de aprendizaje en economía para un desarrollo sostenible como eje vertebrador del impulso de una enseñanza en economía centrada en las personas y en el planeta.
Los objetivos específicos del seminario:
Promover un espacio de encuentro interdisciplinar para abordar de forma transversal, los contenidos sobre Economía Social en el sistema de educación en enseñanza no universitaria y propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Económica, en todos los niveles y ámbitos educativos hacia un modelo de desarrollo sostenible.
El ciclo surge de la colaboración entre la Asociación Canaria para el fomento de la Economía del Bien Común, La Fundació Novessendes, Universidad Jaume I de Castellón y CESCO y la Cátedra Caja Siete de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad de La Laguna.

Imparten:
– Margarita Castellano Sanz, Directora General D’Innovació Educativa i Ordenació de la Generalitat Valenciana.
– Juan Pedro Molina, Presidente de CEAPES (Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía del Secundaria).

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es