• Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 64: Economía Social y género: Un modelo de referencia para el siglo XXI

5 octubre, 2023, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

El siglo XXI ha traído consigo un cambio de paradigma económico que se caracteriza por una mayor atención a los impactos sociales y ambientales de la actividad económica, así como por la búsqueda de modelos de negocio más sostenibles y responsables. El modelo que representa la Economía Social ha incrementado potencialmente su interés tanto desde el ámbito institucional, político y empresarial.  La Economía Social pone el foco en las personas y en la creación de empleo sostenible y de calidad, fomentando la participación activa de los trabajadores en la gestión y toma de decisiones de las empresas. La clave del potencial del modelo está en sus principios y valores.

La Economía Social busca construir una economía más inclusiva, justa y sostenible, que responda a las necesidades de todas las personas y que reduzca las desigualdades de género y sociales presentes en la sociedad. La economía social puede ser una herramienta poderosa para avanzar hacia la igualdad de género al abordar las barreras y desigualdades económicas y sociales que enfrentan las mujeres y otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Al promover el empoderamiento económico, la inclusión laboral y el acceso a servicios sociales, se crea un entorno más equitativo y justo para todos los miembros de la sociedad.

La ES contribuye a reducir la brecha de género y, en este sentido, se ofrecen datos que caracterizan el empleo femenino en los distintitos tipos de organizaciones que integran la ES como las sociedades cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cofradías de pescadores.

Por último, se destaca como una fortaleza de la ES, su contribución a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, con especial mención, al ODS5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Se destacan los resultados de estudios científicos recientes que constatan los efectos positivos y significativos de su alcance.

Este seminario, organizado por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), tiene como objetivos:

• Cambio de paradigma económico: nuevos modelos de negocio sostenibles y responsables socialmente.
  • Dar a conocer las bondades del modelo de la Economía Social.
  • La ES contribuye a reducir la brecha de género. Se ofrecen datos que caracterizan el empleo femenino en los distintitos tipos de organizaciones que integran la ES.
  • La contribución de la ES a la consecución del ODS5.

Dirección académica: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es