• Este evento ha pasado.

XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE XXVII)

11 noviembre, 2018, 8:00 am - 14 noviembre, 2018, 5:00 pm UTC+0

El Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación que se llevará a cabo en la Universidad de La Laguna en 2018 recoge la tradición, inaugurada en el año 1982, como foro de libre intercambio, discusión y análisis de problemas relevantes en el ámbito de la educación.

En el anterior Seminario con sede en la Universidad de La Laguna se abordó un tema que, en aquellos momentos, suponía un reto a la práctica de educación formal: la incorporación de las tecnologías de la información a la educación. El reto actual trasciende el marco de dicha práctica.

El último informe sobre el estado de la educación en el mundo (La educación transforma vidas. 2017) en su preámbulo afirma: “La educación se recoge en un objetivo – el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 –, consistente en “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, pero es fundamental para el logro de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Abordar el problema de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que haga posible un cambio orientado a acabar con las situaciones de emergencia humana y ambiental actuales no es posible sin revisar cuáles son los conocimientos que deberían fundamentar el logro de los ODS. Desde el informe “Nuestro futuro común” de 1987 la educación ha sido considerada el soporte para impulsar los cambios necesarios que hicieran posible la sostenibilidad. En el ámbito de la educación (principalmente la educación formal) se ha traducido en una intensificación del discurso sobre el desarrollo de competencias asociadas a sensibilización y concienciación, sin embargo los conocimientos necesarios para que ambas tuvieran un referente racional se ha desdibujado en un mar de intervenciones puntuales o proyectos que, como podemos percibir, no han dado lugar a los cambios imprescindibles para impulsar el logro de los objetivos propuestos.

La situación de emergencia humana y ambiental de la que se hace eco el documento de la UNESCO (ODS) presenta la oportunidad de revisión y análisis de las responsabilidades, supuestas o reales, que la educación del S. XXI ha de abordar. Responsabilidades supuestas en la medida en que los retos de un desarrollo sostenible no pueden ser resueltos por el cambio o desarrollo de un solo sistema (el educativo) a pesar de lo cual la educación tiene responsabilidades reales respecto de objetivos de conocimiento que son el fundamento de la propia educación como instrumento de transmisión de los mismos.

La propuesta del tema de “Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible” pretende abordar los cambios necesarios en la difusión del conocimiento válido sobre los procesos socioambientales involucrados en la comprensión de los efectos que el actual modelo de desarrollo induce en el sistema natural como soporte de la vida. Consideramos imprescindible la comprensión de los conocimientos (que fundamentan los continuos llamamientos, por parte de la comunidad científica, sobre los riesgos a que nos enfrentamos, si no empezamos a cambiar nuestros patrones de valores asociados a una visión de la naturaleza como dispensadora de todos los recursos que deseemos.

En este sentido, para enfrentarnos al discurso de la educación y el desarrollo sostenible, consideramos un requisito fundamental superar el error de olvidar los componentes racionales necesarios para que la sensibilización, concienciación y, en último caso, el cambio de comportamientos que se afirmen en el conocimiento científico en lugar de descansar en ingenuas apreciaciones que omiten el hecho de que la persistencia de aprendizajes requiere de la comprensión del conocimiento y la construcción de significados racionales que los fundamenten.

Comienza:
11 noviembre, 2018, 8:00 am