• Este evento ha pasado.

Seminario de Investigación en Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos

26 octubre, 2017, 8:00 am - 25 mayo, 2018, 7:00 pm UTC+0

Presentación sobre el seminario y programa sobre el evento:

La promoción y dinamización de la actividad investigadora en el Departamento es una de las funciones y objetivos que se reconoce explícitamente en su Reglamento de Régimen Interior, y no sólo  para elevar sus estándares de publicación en revistas científicas, sino también para impulsar la colaboración del mismo con la sociedad (art. 47) y contribuir, de ese modo, a la mejora competitiva de las empresas del entorno y a la creación de una opinión crítica y constructiva sobre los acontecimientos, estrategias y decisiones que condicionan el desarrollo económico de Canarias.

Para alcanzar los fines antes señalados, el Departamento considera oportuno potenciar el recurso a las convocatorias de la ULL de “Ayudas para la celebración de cursos y seminarios de especialización” y “Ayudas para estancias de profesores e investigadores invitados” para, de ese modo, facilitar la puesta en marcha de un Seminario de Investigación en el que los miembros del Departamento. o investigadores externos puedan presentar los trabajos que estén realizando, o sugerir  un tema de debate para su discusión. El principal objetivo de este seminario será, por tanto, doble:

1)  Que los miembros del Departamento den a conocer la investigación que llevan a cabo y, al mismo tiempo, que se genere una retroalimentación en la investigación con la discusión y los comentarios de los asistentes que redunde en su mejora para afrontar los procesos de evaluación estándar, contribuya a la definición de puntos de partida para futuros trabajos y, sobre todo, genere un debate que favorezca la involucración de todos los miembros del departamento en tareas investigadoras en su más amplio sentido.

2)  Que se constituya como elemento que permita atraer investigadores externos y profesores visitantes que aporten valor añadido a las líneas de investigación existentes en el Departamento o que generen nuevas líneas de investigación. En este sentido, la iniciativa del departamento no pretende ser exclusiva, sino que al contrario intentará beneficiarse o estimular iniciativas de colaboración con otros departamentos o con la propia Facultad de Economía, Empresa y Turismo, así como estrechar vínculos con el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional y otros programas de doctorado e institutos de investigación existentes en la ULL, o en otras universidades.

Funcionamiento

Con carácter general, se contemplan dos modalidades no excluyentes.

1. a)Los miembros del Departamento o investigadores externos invitados presentarán un trabajo de investigación que estén realizando. A principios de la semana en que tendrá lugar el seminario, el ponente difundirá entre los miembros del Departamento el contenido del trabajo que el investigador entienda que facilita su análisis y posterior discusión.
  2. b)También puede proponerse el debate sobre algún aspecto de la realidad económica que, por su propia naturaleza o actualidad, se considere relevante para una discusión académica en el seno del Departamento. En este caso, la persona que proponga el debate actuará como moderador, sugerirá participantes externos que se añadan a todos los que voluntariamente deseen participar y, también a principios de la semana del seminario, difundirá un documento que incluirá las líneas principales sobre las que articular inicialmente el debate.

Se dará la debida publicidad al seminario a través de la página web del Departamento , y se difundirá mediante el gabinete de prensa de la ULL (web ULL, agenda eventos ULL, circuito TV ULL,,,,), y también a través de e-mail al profesorado del Departamento y de la  Facultad de Economía, Empresa y Turismo, con el objeto de abrir la asistencia al mismo a toda la comunidad universitaria. Con antelación de una semana a cada seminario se incluirá el contenido del mismo como hipervínculo en el programa para que esté disponible para el público en general.