• Este evento ha pasado.

Seminario Jugando al fútbol: entre América y Europa.

19 octubre, 2017, 9:00 am - 8:00 pm UTC+0

Este seminario de investigación pretende ser un espacio de actualización de los principales temas de investigación sociológica en torno al mundo del fútbol, tanto en América Latina como en Europa. Se tratarán aspectos habituales dentro de la literatura académica, como la configuración identitaria, la violencia y el papel de los medios de comunicación, y otros más novedosos, como el estudio de los rituales asociados a los grandes eventos futbolísticos. Entendemos que esta jornada debe servir como punto de partida para la visibilización de los estudios sobre sociología del fútbol que están siendo llevados a cabo en la Universidad de La Laguna, al tiempo que son enriquecidos con la experiencia latinoamericana.

9: 00h Presentación del seminario y organizador Aníbal Mesa López.

9:15h Clubes, comunidades e identidades en el fútbol latinoamericano

Verónica Moreira, Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires (Argentina).

10:30h Fútbol y rito I: ¿Qué nos cuenta la UEFA con el ritual de la UEFA Champions League?

José Luis Castilla Vallejo, Dpto. Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

11:30h Descanso

12:00h Fútbol y rito II: ¿Qué nos cuenta la Conmebol con el ritual de la Copa Libertadores?

Aníbal Mesa López, Dpto. Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

13:00h Almuerzo

16:00h Violencia y política en el fútbol profesional latinoamericano: los casos de Argentina y Brazil

17:00h Identidad y medios de comunicación en el fútbol español.

Manuel González Ramallal, Dpto. Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

18:00h Fútbol e imparcialidad informativa: La TV Canaria entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife”

Mariano González Delgado, Dpto. de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna.

19:00h  Líneas de investigación en plenario y promoción de la firma del convenio específico dentro del Convenio Marco entre la Universidad de La Laguna (España) y la Universidad de Buenos Aires (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (Argentina).

20:00h Clausura.

Fecha: