• Este evento ha pasado.

Webinar: Rutas, trayectorias y círculos recurrentes del alumnado que llega a la universidad: ¿crisis de la enseñanza o problemas de aprendizaje?

26 enero, 2023, 4:00 pm - 6:00 pm UTC+0

Promovido desde el Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria y el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna, se ha organizado un webinar online para el día 26 de enero de 2023, de 16:00 a 18:00, con la finalidad de reflexionar y repensar el sentido de la universidad en la coyuntura actual, centrando especialmente la atención en las trayectorias formativas del alumnado que accede a la educación superior.

El foco lo ponemos en cómo llega, cómo aterriza y cómo construye su proyecto formativo el alumnado universitario. Y en relación a este proceso, queremos ahondar en qué buscan los estudiantes que deciden matricularse en un grado universitario, qué traen, qué encuentran, qué prioridades se plantean, por qué tantos fracasan y abandonan los estudios, qué tendría que cambiar… Para hablar de esta problemática, contamos con un grupo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

En el trasfondo de todos estos interrogantes, situamos uno de los graves problemas que aquejan a la educación superior: las elevadas cifras de estudiantes que cada año abandonan los estudios. ¿Es un problema de desigualdad, un problema académico, un problema personal, un problema económico, un problema institucional…? La gravedad y trascendencia de este fenómeno invita a profundizar en cada una de estas cuestiones. Y para ello queremos conversar con diferentes interlocutores que, desde diferentes posiciones y perspectivas, nos aportaran ideas para la reflexión y la propuesta de alternativas de cambio y mejora.

En definitiva, queremos pararnos a revisar qué pasa con el alumnado que llega a la universidad y haremos un ejercicio de pensar en voz alta, para compartir ideas, extraer conclusiones y, en definitiva, arrojar un poco de luz respecto a la misión actual de la institución universitaria.

Cartel

Fecha: