• Este evento ha pasado.

XXXII Recital Folklórico de Navidad 2018

17 diciembre, 2018 - 21 diciembre, 2018

Llega la Navidad y siempre hay un toque de ilusión que se presiente y se respira por mal que puedan ir las cosas, una magia que nos envuelve y nos transforma de nuevo en niños, recordando el calor de la mesa familiar y aquel juguete que nos hizo tan felices aquella mañana.

Y como de recordar se trata y de no apagar esa llama encendida del pasado, que nos sigue dando luz en el presente, me relata mi madre sobre su infancia, cuando la Navidad llegaba a las cuevas de La Caldera en el Sur de Tenerife y el inconfundible olor a carne de baifo, gallina o conejo, alimentaba el ambiente, así como los rosquetes, galletas y bizcochones del horno de “Benito el Cojo”. Eran tiempos felices y la tranquilidad se endulzaba algunas tardes al olor del café con azúcar quemada de Seña Vitoria, sentada en la puerta de la cueva.

Cada cueva un hogar, y todos en familia celebraban la Nochebuena el 24 de diciembre, gente trabajadora y humilde que no dudaban en abrir la puerta y ser generosos con el vecino. Las familias se reunían y hacían parrandas, y la noche del 31, después de cenar salían a cantar villancicos y Años Nuevos, recuerda mi madre un grupo de gomeros y chasneros que llegaban calladitos a las puertas y allí dedicaban estrofas a los niños y a los mayores, como estas que cantaban en la puerta de mi abuela María  Antonia y mi abuelo Avelino:

“Señora María
maestro Avelino,
nos abrió la puerta
nos invitó a vino”
“Maestro Avelino
un gran caballero,
un hombre formal
de los plataneros”
“Nos abrió la puerta
y con mucha fama,
le ha dado un duro
a Manolo Armas”
“A la niña Rosa
del cielo le baja,
una muñequita
vestida de maga”

Les abrían la puerta y se les invitaba a dulces y a una copa de vino o de anís y allí se pegaban un rato tocando. Y así, de puerta en puerta, se pasaban la noche al son de guitarras, timples y botellas de anís. Y eso, que fue allá por los años 50 del pasado siglo, debería seguir vivo en nuestra memoria, sin dejar que caiga en el olvido, porque cada cuevita de La Caldera y de cualquier lugar de nuestra amada Tierra Canaria, era un Portal de Belén, donde nacían y morían los mesías de nuestra Historia, de nuestro legado cultural y la estrella que los alumbró a ellos, sigue alumbrando hoy con más fuerza que ¡Feliz Navidad!

Comienza:
17 diciembre, 2018