Taller 17. «Nadando entre los peces de Canarias»

Breve descripción

Las aguas que rodean el archipiélago canario son ricas y variadas, y albergan una gran cantidad de especies de peces, lo que las hace especialmente valiosas para los amantes de la naturaleza y el buceo. Desde los coloridos peces pejeverdes hasta los majestuosos meros, pasando por los asustadizos y rápidos gobios o los calmados movimientos del gallo azul, los mares de Canarias ofrecen una experiencia inolvidable para aquellos que se aventuran a explorar sus paisajes submarinos.

Cada especie de pez tiene características únicas que la hacen especial. Algunos, como los meros, tienen un gran tamaño y una mandíbula poderosa, mientras que otros, como las anguilas jardineras tienen forma cilíndrica y muy alargada y permanecen semienterrados en los fondos arenosos. Otros peces, como la cabrilla negra o el medregal negro, tienen una gran velocidad y agilidad, lo que los convierte en depredadores temibles de otros peces en el mar. Y todos ellos, sin excepción, tienen un papel importante en el equilibrio del ecosistema marino.

Pero la biodiversidad de los mares de Canarias no es solo una fuente de belleza y asombro. También es un recurso vital para la economía y la alimentación de la región. La pesca es una actividad importante en las islas, pero es fundamental que se realice de manera sostenible y responsable, para no poner en peligro la supervivencia de las especies y el equilibrio del ecosistema marino.

Además, es importante recordar que los peces de Canarias, al igual que todas las especies, están expuestos a una serie de amenazas, como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. La protección y conservación de estos seres vivos es fundamental para garantizar su supervivencia y la de los ecosistemas marinos que habitan.

En definitiva, los peces de Canarias son una fuente inagotable de belleza, asombro y recursos. Conocer y valorar su diversidad y singularidad es una experiencia única que nos conecta con la naturaleza y nos hace conscientes de la importancia de proteger y conservar nuestra riqueza natural.

En este capítulo del Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL, hablaremos de todo esto y aprenderemos los pasos necesarios y las curiosidades a la hora de realizar la observación o un muestreo de peces, además de la situación actual y las problemáticas de los mismos.

De manera práctica podrás observar un efecto realmente curioso de la física del agua.

Con todo ello, al final del vídeo tendrás mucha información sobre los peces de canarias, y estarás capacitado para conocer las principales especies y qué equipo necesitas para su observación, pudiendo replicar los muestreos que realiza un/a biólogo/a marino/a.

Público al que se dirige Duración
Alumnado de todas las edades 15 minutos
Materiales y recursos
  • Un vaso o recipiente transparente liso