Taller 9. «Creando energía desde casa»

Breve descripción
Este taller se centra en la creación energía a través de una reacción química, usando para ellos la fabricación de pilas galvánicas. La mayoría del alumnado piensa que la ciencia solo se puede llevar a cabo en los laboratorios. Sin embargo, con este taller podrán comprobar que la ciencia se puede hacer en cualquier sitio y que nuestra cocina puede llegar a ser un gran laboratorio, de ahí la importancia de usar materiales caseros para la fabricación de esta “pila ecológica”. A esto también se le puede sumar la intercepción de distintos tipos de materiales en medio del circuito eléctrico que fabricaremos para corroborar si estos conducen o no la corriente.
Público al que se dirige Duración
3º/4º ESO y Bachillerato 7:07
Materiales y recursos
  • Naranjas, limones o papas
  • Monedas de 5 céntimo (evitar oxidadas o lijarlas antes de empezar)
  • Materiales diversos de distinta naturaleza conductora (agua, sal, azúcar, madera, tenedor, papel de aluminio, etc.)
  • Tornillo galvanizado
  • Voltímetro, bombilla o cualquier otro dispositivo que nos permita observar la generación de corriente eléctrica
Investigadora Lorena Hernández Afonso
Departamento Departamento de Química