Doctorado en Biodiversidad y Conservación

Justificación del título

El Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación que presentamos es el resultado de la necesidad de especialización en esta materia en un ámbito geográfico como las islas Canarias. Este programa deriva en parte de programas de doctorado precedentes, con objetivos mucho más amplios y diversos, como los extintos Doctorado en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente (RD 778/1998, de 30 de abril) y Doctorado en Biología (RD 1393/2007, de 29 de octubre), demandados también por estudiantes actualmente más afines a otros programas.

Las titulaciones que principalmente nutren el programa de doctorado son los Másteres actualmente vigentes en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas y Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, adscritos a la Sección de Biología, Facultad de Ciencias, de la ULL. No obstante, el perfil de acceso es más amplio teniendo en cuenta que las disciplinas impartidas en otros másteres de la ULL o externos, nacionales o extranjero, engloban tópicos de las líneas de investigación que conforman este programa. Son de resaltar las continuas solicitudes recibidas por potenciales doctorandos, egresados de diferentes titulaciones adscritas a otras universidades españolas o de países europeos o americanos, demandando información acerca del programa.

El Doctorado en Biodiversidad y Conservación está apoyado en líneas y equipos de investigación consolidados, tanto en el ámbito terrestre como marino. Constituye una propuesta formativa de calidad, de ámbito interdepartamental e interfacultativo. El programa ofrece una amplia cobertura de formación doctoral en las diferentes ramas de la Biología y del Medio Ambiente. Pretende contribuir al fomento de la empleabilidad de personal altamente cualificado en un área de interés social, a través del desarrollo profesional de investigadores postdoctorales en las áreas de Biodiversidad y Conservación, de formación de personal docente-investigador universitario, y de formación de investigadores dirigidos a las administraciones en temas relacionados con la conservación y gestión.

El estudio de la Biodiversidad y Conservación ha sido un área estratégica de la ULL. En los temas relacionados con los ecosistemas marinos, ha formado parte del Campus de Excelencia Internacional (Campus Atlántico Intercontinental) concedido por el MINECO en 2010, incluyendo proyectos de mejora docente y científica y de adaptación al EEES. Además de los recursos propios de la ULL, este programa cuenta para su desarrollo con recursos de los otros centros participantes o de aquellos que colaboran asiduamente con los investigadores de este programa.

Las investigaciones en temas de conservación y gestión de la biodiversidad significan actualmente una cuestión de supervivencia, especialmente en un territorio como Canarias donde la presión demográfica es muy elevada. Los ambientes insulares, y en especial los de islas oceánicas, presentan unas características peculiares (aislamiento, comunidades ecológicas sencillas, elevado número de endemismos, escasez o ausencia de depredadores, etc.) que los hacen más susceptibles a los diversos factores de amenaza.

La biodiversidad tanto terrestre como marina de Canarias es de extraordinario interés a nivel nacional e internacional. Las islas Canarias, junto a Madeira y al resto de los archipiélagos de Macaronesia, constituyen un punto caliente de interés para investigadores de muchos países, y especialmente europeos. Sobre todo, en las últimas décadas, el volumen de trabajos de investigación referidos a estas islas se ha triplicado con colaboración de especialistas de todo el mundo. La conservación del medio terrestre y marino necesita un abordaje integral que requiere tanto de las disciplinas clásicas como de enfoques moleculares y paleobiológicos que ayuden a catalogar los diferentes seres vivos y sus relaciones, y conocer su distribución espacial y temporal. Además, los seres vivos ofrecen numerosos servicios ecosistémicos y también son fuentes de riqueza aún por explorar.

Actualmente, desde los organismos públicos y privados, se demanda la existencia de técnicos muy cualificados tanto en lo que atañe al conocimiento del medio natural como a su conservación: evaluación, seguimiento y recuperación de especies amenazadas, restauración de espacios naturales degradados, evaluación de impacto ambiental, erradicación de especies exóticas, planificación de uso público en espacios protegidos, seguimiento ecológico de ecosistemas protegidos, entre otros. La relación de evidencias descritas respalda la necesidad y justificación de este programa de doctorado.