• Este evento ha pasado.

La gran Conversación. «La Iglesia arde. La crisis del cristianismo hoy: entre la agonía y el resurgimiento»

17 abril, 2023

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), que se celebrará en modalidad online entre los días 17 de abril al 29 de mayo de 2023.

“La gran conversación es el diálogo que todos los grandes hombres de Occidente han venido manteniendo entre sí… al menos hasta el día de hoy, articulando así la esencia de nuestra cultura”. El humanismo es diálogo, ya Quevedo hablaba de escuchar a los muertos con los ojos, en sus conocidos versos. Lo determinante no es nuestra habilidad para soltar una cita erudita oportuna en una conversación, sino la capacidad de captar esas voces que están hablando a nuestro alrededor, de estar “presentes” en el mundo, si no las captamos o entendemos estamos ausentes. Sólo a través de la “gran conversación” participamos de esa república del saber, del tejido que configura nuestro mundo, de lo que somos. Pero más importante que el captar esas voces, o participar de manera presente, es que es un medio para alcanzar el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra verdad. Ese contacto con los grandes hombres, la confrontación con el pasado, nos sitúa en nosotros. “Somos una conversación”, nos dice Gadamer.

El objetivo que perseguimos consiste en ofrecer la oportunidad de insertarse y participar de esta Gran conversación, a través de un seminario de lecturas, o de grandes libros, como se le suele llamar.

Por medio de esta Gran conversación queremos brindar el espacio para experimentar esa lectura compartida: leer, pensar y compartir.

Leemos porque nuestra vida no nos basta para saberla vivir. Higinio Marín lo dice de manera excepcional: “El lector se parece a Ulises, que necesitó bajar a los infiernos para preguntarle al difunto vidente Tiresias el camino de regreso a Ítaca. Pero como los muertos eran espectros sin memoria, para que recobraran los recuerdos había que darles de beber la sangre ofrecida en un sacrificio. El lector también viaja de regreso sin conocer la ruta, y también los libros son como espectros fríos: solo la sangre de quien se aparta de la agitación para leerlos les devuelve la vida. A cambio, se pueden escuchar las historias de otras vidas y de otros mundos que son como acertijos donde adivinar la propia vida y su camino”.

La lectura nos ayuda a pensar: como un amor, nos pone en entredicho. Así como el amor, la lectura requiere de grandes dosis de humildad y buen humor. Lee quien quiere atravesar muchos mundos en su mundo. Los buenos libros nos otorgan más pixeles, vemos la realidad con mayor resolución. Imaginar mundos posibles ya es una forma de habitarlos, trae de la mano imaginar posibles modos de habitar nuestro mundo. Al leer nos exponemos, un libro es como un océano que nos impele a nadar o hundirnos, secuestran nuestra atención y nos brindan ese “tempo” preciso para pensar, soñar, sentir.

Por lo que corresponde a compartir, esta perspectiva nos libra del peligro latente, o la beatería de ensalzar el libro y lectura, que a veces más que alentar la cultura, la desalienta. No se trata de una afectación. Hay vidas bastante redondas      que no han rozado a Zubiri, Cervantes o a Proust, y todos conocemos algunas. Por lo que debemos decir que la lectura no es una condición sine qua non. Los libros en sí mismos, no cultivan. Somos esa rara planta que se cultiva a sí misma en el roce con los demás y lo real, por más que el contexto, la familia, la educación formal nos condicionen. Al final es en la primera persona donde decidimos, donde escogemos o nos dejamos arrastrar. Pero esto no resta un ápice al valor de la lectura, si bien lo importante es pensar y sentir mucho y bien. La lectura posiblemente es un potenciador de ambos.

En este seminario se ofrece el libro La Iglesia arde. La crisis del cristianismo hoy: entre la agonía y el resurgimiento de Andrea Riccardi. Arpa Editores (Barcelona 2022).

Objetivos específicos:

• Introducir a los alumnos en la Gran Conversación de grandes autores y obras.
  • Leer, pensar y compartir.
  • Enfrentarse a las preguntas fundamentales de la existencia a través de la lectura.
  • Desarrolla en acto la capacidad de juicio de hacerse cargo de esas preguntas humanas que atraviesan la existencia.
  • Ejercitarse en la búsqueda de la verdad a través de la lectura reflexiva y el diálogo.

Dirección académica:

• Olga María Alegre de la Rosa. Catedrática de Universidad. Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de La Laguna.
  • Gerardo Trujillo Cañellas. Profesor de filosofía del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC).

Consultar programa aquí.

INSCRÍBETE AQUÍ.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al 100% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Contacto (ISTIC): 922 252 540 – secretaria@cettenerife.org

Contacto (VRS-ULL): 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es