• Este evento ha pasado.

Iniciación al juego del palo (nivel 3)

17 abril, 2023

El Aula Cultural de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios junto con el Colectivo Universitario de Palo Canario, y la colaboración de BEÑESMER, Asociación por las Tradiciones, organizan este curso, que se celebrará en modalidad presencial en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna los lunes y miércoles en horario de 21:00 a 22:00 horas, entre los días 17 de abril y 28 de junio de 2023.

Los objetivos del curso es transmitir las nociones básicas de la tradicional esgrima de palo canaria siguiendo las directrices del maestro tradicional D. Tomás Déniz Hernández, quien dedicó los 10 últimos años de su vida a enseñar este arte ancestral en la comunidad universitaria de la ULL.

El curso de iniciación al juego del palo se plantea trimestralmente, siendo su objetivo el que las personas matriculadas accedan a los conocimientos mínimos para la práctica libre del juego del palo, compleja esgrima con palos tradicional de Canarias, siguiendo en lo fundamental las enseñanzas del maestro tradicional D. Tomás Déniz Hernández, quien las impartió personalmente en instalaciones del SD de la ULL entre 1973 y 1983. Actualmente lleva esta enseñanza su discípulo, D. Ángel González Torres, responsable del curso.

En este tercer nivel se hará énfasis en otro forma de práctica tradicional denominada «juego de palo cort0» en el sentido de palos menores de 5 palmos, es decir «cortos», y manejados preferentemente a una mano; utilizando aquí para ello la denominación alternativa de «juego de palo chico» con vistas a evitar la posible confusión con el concepto tradicional del «jugar a palo corto», es decir, dándole un papel predominante al agarre centrado del palo y a la realización de los cambios y mudas de manos en esta zona de útil.

Los conceptos de esta forma de jugar los palos, además de las indicaciones puntuales aportadas por el propio maestro Tomás Déniz, parten de las enseñanzas de, entre otros, los maestros don Anastasio Acosta (Geneto, Tenerife), d. Argimiro González (El Tocuyo, Venezuela), d. Eduardo Sanoja (Barquisimeto, Venezuela), d. Gregorio Felipe (Cueva del Polvo, Tenerife) y los jugadores d. Benjamín Mesa (Igualero, La Gomera), d. Antonio Rojas (San Lázaro, Tenerife), d. Francisco Osorio (Las Palmas de Gran Canaria), d. Adrián Hernández (La Frontera, El Hierro) o d. Benito Padrón (La Frontera, El Hierro).

Dirigido a la comunidad universitaria especialmente al alumnado, así como al profesorado, PAS y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL.

Dirigen:

• Norberto Marrero Gordillo. Profesor Titular, Área de Anatomía y Embriología Humana, Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL.
  • Alejandro Rodríguez Buenafuente, Colectivo Universitario de Palo Canario.

Imparte y coordina: Ángel González Torres. Maestro de juego del palo, Colectivo Universitario de Palo Canario.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo de 25 horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen los criterios de evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es