Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Coloquio internacional «En la encrucijada de África(s) y sus afrodescendientes: los archipiélagos de la Macaronesia y el Caribe»

5 febrero

El Coloquio Internacional «En la encrucijada de África(s) y sus afrodescendientes: los archipiélagos de la Macaronesia y el Caribe» se celebrará los días 5 y 6 de febrero de 2026 en la Sala de Audiovisuales del Edificio Departamental de Filología y el Espacio Cultural La Capilla.

Objetivos:
● Analizar y conocer el alcance del concepto de archipiélago como categoría crítica, en tensión con los otros modelos (continentales, insulares, universales) del pensamiento occidental.
● Cuestionar las dicotomías tradicionales (centro/periferia, isla/continente, fragmentación/unión) desde una perspectiva archipielágica.
● Conocer y pensar los vínculos entre los archipiélagos de la Macaronesia, el Caribe con el continente africano.
● Reflexionar sobre la influencia o versatilidad del archipiélago en la creación artística, literaria y cultural.
● Fomentar un enfoque transdisciplinar, que integre acercamientos artísticos, literarios, filosóficos.
● Favorecer los espacios de investigación e intercambio académico con la sociedad en contexto multilingüe.

Dirección académica:

  • José Manuel Cruz Rodríguez. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna.
  • Cécile Bertin-Elisabeth. Catedrática, Universidad de Limoges (Francia).

Coordinación: Paula Fernández Hernández. Profesora Ayudante Doctor, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Descargar programa.

Contacto: extuni@ull.es

Organizan: Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, Grupo de Investigación de Autobiografía y Discurso Francófono Africano (CEAULL), Instituto Universitario de Francia, Universidad de Limoges, Laboratorio EHIC (Universidad de Limoges).

Recinto