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Arquitecturas de lo inesperado: estética de la informalidad

10 septiembre

Aunque resulta complicado caracterizar en positivo el variopinto paisaje cultural en el que nos encontramos, resulta bastante sencillo hacerlo en negativo: al menos desde los años 60 del siglo pasado vivimos instalados en “la crisis de la modernidad” (y de su expresión cultural, el Movimiento Moderno o Modernismo). Esta larga agonía indica por sí misma que la crisis de un paradigma no implica su desaparición sino, parafraseando a Brecht, que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. En esta etapa de transición, decía Gramsci que “surgen los monstruos”. Pero, teniendo en cuanta que, según el DRAE, la primera acepción de “monstruo” es “ser que presenta anomalías o desviación notables respecto a su especie”, quizá en esta época –en la que todo lo normativo resulta sospechoso– no todos los monstruos resulten indeseables.

En este pequeño curso vamos a centrarnos en esa notable anomalía que surge en las grandes ciudades del mundo (San Pablo, Singapur, México, Río, Mumbay, Lagos…) cuando acaba el centro, plagado de rascacielos modernos ordenados por una retícula ortogonal, y comienza esa fabulosa masa de autoconstrucciones –chabolas, favelas, ranchitos, slums… –, donde vive ya un tercio de la población urbana del planeta, y que demuestra bien a las claras que Koolhaas no exageraba cuando decretó la muerte del urbanismo (moderno). Esos desordenes arquitectónicos, monstruosos por su escala y, sobre todo, por el grado de fractura social que denotan, presentan, sin embargo, anomalías respecto al paradigma moderno que pueden enseñarnos a sortear muchas de las rigideces que le condujeron a su interminable agonía. Y, además, nos sirven como metáfora para entender buena parte de los giros culturales que se han producido en las artes plásticas durante las últimas décadas. El objetivo de este curso es, precisamente, analizar tanto las anomalías como sus posibilidades, estilísticas y metafóricas, y hacerlo, en este caso, fijándonos en varios casos paradigmáticos: la favela carioca, la autoconstrucción en Tenerife, y la enorme estela del trabajo de John Turner en el Perú.

Dirección académica: Ramón Salas Lamamie de Clairac. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en la totalidad de las horas lectivas, previa inscripción en la actividad.

Asistencia gratuita previa inscripción. Más información e inscripción aquí.

Contacto: extuni@ull.es

Organiza: Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo.

Colabora: Cabildo Insular de Tenerife.