• Este evento ha pasado.

Arquitecturas disidentes (arquitectura sin arquitecto)

9 mayo, 2023

El ciclo Cartografías del arte contemporáneo, producido por el Aula de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de la Laguna con el patrocinio del Cabildo de Tenerife persigue favorecer, entre el colectivo universitario y la ciudadanía de la Isla, la divulgación y la mejora del conocimiento crítico de la actividad creativa y teórica avanzada en el campo de las artes visuales. Más en concreto, dar a conocer, analizar y discutir una parte que consideramos especialmente importante dentro del complejo y vasto territorio de la creación artística contemporánea: las prácticas y discursos artísticos que entienden que las producciones simbólicas pueden convertirse en agentes fundamentales en la definición de los valores y las prácticas que definen el marco de experiencia históricamente plausible y de las identidades que lo habitan.

Dentro de este ciclo, la actividad Arquitecturas disidentes (arquitectura sin arquitectos) abordará el renovado interés por la “estética de lo cotidiano” y las expresiones simbólicas vernáculas que inundan el imaginario de una existencia difusamente estetizada en el terreno de la arquitectura, cuya práctica parece restringida a un conjunto de profesionales con unas prácticas muy normativizadas.

Si la defensa modernista de la autonomía del arte, su universalidad y su intemporalidad, formalizada en el triunfo de la abstracción y consumada en el Minimal, tuvo una gran importancia simbólica, esta se materializó fundamentalmente gracias a la arquitectura a través del Mo.Mo. La proscripción del ornamento llevó su idealismo racionalista y universalista a pie de calle y lo extendió al conjunto del planeta, ignorando no solo toda la sabiduría constructiva vernácula sino las demandas que el habitar le cursaban al construir. Hoy, en relación con la crisis de la autonomía del arte y del internacionalismo, el universalismo y el funcionalismo moderno; y en sintonía con el giro antropológico, la cultura de la diferencia, la crítica decolonial y el retorno de lo local, ha renacido el interés por la arquitectura sin arquitecto. Así, modos de habitar y formas de construir que modelan y modulan el espacio con los cuerpos y sus imaginarios, que durante décadas fueron despreciadas como expresiones kitsch, comienzan a concitar el interés académico y artístico por su capacidad de corregir la prepotencia del proyecto.

Dirigido al alumnado y profesorado de la ULL y, por extensión, a cualquier persona interesada en el arte, la estética y la cultura contemporánea.

Dirección académica: Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Coordinación: Ágata Gómez Rosales. Arquitecta, Acpacull.

Más información e inscripción gratuita aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es