• Este evento ha pasado.

Big Data. Extrayendo conocimiento de los datos

8 mayo, 2023

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria FORMACCIÓN 2023, que se celebrará en modalidad presencial entre el 8 y 12 de mayo de 2023, reconocible por 2 créditos ECTS.

El curso proporciona la formación base para introducirse en el campo del big data y en el análisis de datos e interpretación de los mismos desde una perspectiva práctica. Los objetivos específicos son los siguientes:
– Valorar la importancia que tienen las técnicas de análisis de datos para la extracción de conocimiento útil.
– Reconocer las principales tareas de extracción de conocimiento.
– Capacitar a los alumnos para poner en práctica técnicas de extracción de conocimiento desde datos.
– Fomentar la actitud crítica de los alumnos ante las conclusiones que se extraen de los datos.
– Identificar los peligros y las implicaciones éticas y morales que tiene la recopilación y análisis de datos.

Metodología docente: La metodología docente aplicada en este curso alterna clases teóricas, en las que se describen técnicas y sistemas para el análisis de datos, con sesiones prácticas, en las que los alumnos analizan datos de supuestos prácticos para extraer conocimiento a través de herramientas software del campo del big data. En las sesiones prácticas, los alumnos usarán sobre las herramientas software las técnicas y sistemas descritos en las clases teóricas. Concretamente, en este curso se presta mayor importancia a las sesiones prácticas, ya que en la aplicación de las técnicas se resaltan las ventajas de las mismas. Por último, el curso dispondrá de foros destinados al debate sobre casos reales de aplicaciones de big data así como las implicaciones éticas y morales de la recopilación y análisis de datos.

A quién va dirigido:

• Estudiantes que deseen incorporar competencias relacionadas con el análisis e interpretación de datos.
  • Personas y profesionales interesados en introducirse en las posibilidades que aportan la aplicación de técnicas inteligentes para la conversión de información en conocimiento.
  • Empresarios y/o responsables de PYMES y autónomos que quieren obtener capacidades en el análisis de datos y la extracción de conocimiento de los mismos.
  • Personas interesadas en el mundo del tratamiento de datos y sus implicaciones.

Dirección académica: Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 2 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es