• Este evento ha pasado.

Canariedad(es). Una herencia en devenir

16 octubre, 2023

El objetivo fundamental de este curso es dar cuenta del modo en que la identidad canaria se ha configurado como un proceso paradójico cuyo carácter contingente obedece a la pugna entre grupos sociales distintos por imponer o resistirse a unas determinadas relaciones de poder, unos modos de saber y la delimitación en términos ontológicos de la canariedad.

Objetivos específicos:
– Reflexionar acerca de los episodios históricos que forman parte del relato identitario de las Islas, haciendo hincapié en aquellos elementos menos conocidos o negados con perspectiva de género y descolonial.
– Abordar críticamente el momento actual en que parecen encontrarse los diversos correlatos que confluyen en la canariedad, haciendo hincapié en su potencial y limitaciones como identificación atravesada por la ubicuidad.
– Imaginar futuros posibles para las identidades culturales y políticas que conviven en el Archipiélago.

El curso está dirigido especialmente al alumnado que cursa grados incluidos en los ámbitos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. No obstante, no se aplicará ningún tipo de límite basado en el tipo de formación del alumnado que desee matricularse.

Dirección académica: Roberto Gil Hernández. Profesor CLI del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Más información e inscripción aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Descargar cartel