• Este evento ha pasado.

Cartografías del arte contemporáneo VI: ¿Me colaboras?

26 octubre, 2023, 4:00 pm - 6:00 pm UTC+0

El ciclo Cartografías del arte contemporáneo, producido por el Aula de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de la Laguna con el patrocinio del Cabildo de Tenerife persigue favorecer, entre el colectivo universitario y la ciudadanía de la Isla, la divulgación y la mejora del conocimiento crítico de la actividad creativa y teórica avanzada en el campo de las artes visuales. Más en concreto, dar a conocer, analizar y discutir una parte que consideramos especialmente importante dentro del complejo y vasto territorio de la creación artística contemporánea: las prácticas y discursos artísticos que entienden que las producciones simbólicas pueden convertirse en agentes fundamentales en la definición de los valores y las prácticas que definen el marco de experiencia históricamente plausible y de las identidades que lo habitan.

Si esta representación de las subjetividades tuviera algún teatro privilegiado, este sería, sin lugar a dudas, la ciudad. Íntimamente vinculada a la modernidad y a su máxima promotora, la burguesía, la ciudad ha sido, en los últimos siglos, el escenario de su éxito y, hoy, de su crisis. Y si alguna disciplina se ha visto arrastrada en esta decadencia, esta ha sido, sin duda el urbanismo, que se reconoce hoy incapaz de someter a su voluntad de ordenación urbana una posciudad que demanda concepciones más colaborativas que proyectuales.

Dirigido al estudiantado de la Universidad de La Laguna y sus docentes e investigadores, así como a las y los profesionales en activo en el campo del arte contemporáneo y a todo el público interesado en los nuevos espacios abiertos a la producción artística y cultural.

Imparte: Cristina Maya León. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Formada en disciplinas escénicas como la danza, el teatro y el mimo, cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento en la escuela de Jacques Lecoq en París, donde investigó la interacción con el espacio y el objeto a través del cuerpo. Integrante del grupo habitual de reflexión sobre la poética del andar ¿Es esto la ciudad?, es autora de trabajos en distintos formatos que convergen en la crítica del discurso hegemónico del arte y la arquitectura contemporánea. Sus trabajos han podido verse en espacios culturales de prestigio como TEA, el Tanque o La Regenta.

Dirección académica:

• Daniel Villegas González. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
  • Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Más información e inscripción gratuita aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es