• Este evento ha pasado.

Conferencia: Fiat lux multiespectral: Proyección de imagen del mapa del mundo de Henricus Martellus conservado en Yale, c. 1491

1 marzo, 2018, 7:00 pm UTC+0

Henricus Martellus fue un cartógrafo de origen alemán que trabajó en Florencia a finales del siglo XV. Aproximadamente en 1491, Martellus hizo un mapa del mundo, actualmente ubicado en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, que es mucho más grande y más detallado que otros mapas de su autoría que han sobrevivido hasta el día de hoy. Es uno de los más importantes del siglo XV, pero sin embargo ha sido poco estudiado porque la mayoría de los textos en el mapa son ilegibles debido al desvanecimiento de las tinturas de las inscripciones.

Las imágenes multiespectrales permiten la recuperación de texto de los manuscritos y de los libros que han sido dañados de diversas maneras, en particular debido al desvanecimiento de las tintas causado por el paso del tiempo, el fuego, el agua, los retoques, y las arrugas. En agosto de 2014 formé parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional para las Humanidades de los Estados Unidos para hacer imágenes multiespectrales del mapa de Martellus conservado en la Beinecke con la esperanza de descifrar los textos y otros detalles del mapa disponibles para el estudio y análisis.

Conferencia a cargo de Chet Van Duzer The Library of Congress, Washington D.C.

Fecha:
1 marzo, 2018