Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Debod. Rituales para mantener la vida a orillas del Nilo. Exposición conmemorativa de los 25 años de Egiptología en la ULL

31 enero, 2018, 11:00 am UTC+0

El miércoles 31 de enero a las 11 horas se inaugura en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara) la exposición ‘Debod. Rituales para mantener la vida a orillas del Nilo. Exposición conmemorativa de los 25 años de Egiptología en la ULL’, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2018. Esta muestra se realiza por iniciativa y bajo la dirección del Profesor Titular de Historia Antigua de la ULL Miguel Ángel Molinero Polo y, a partir del panel cedido por Canal de Isabel II (realizado para la exposición ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’, celebrada en el Centro de Exposiciones Arte Canal).

A mediados de 1950, el Gobierno egipcio decidió la ampliación de la antigua presa de Asuán con el fin de producir la electricidad con que industrializar el país. Esta construcción suponía anegar unos 500 km de valle, expulsar a las poblaciones nubias, destruir su cultura y su modo de vida tradicionales y sepultar bajo millones de m3 de agua los yacimientos arqueológicos de la Baja Nubia, incluidos varios templos monumentales y una docena de santuarios más pequeños. La UNESCO se encargó de dirigir los trabajos de salvamento del patrimonio, reuniendo las aportaciones financieras de diversos países y coordinando los trabajos de una veintena de misiones arqueológicas. Entre los participantes se incluyó España, un país que no tenía tradición egiptológica.

El compromiso de las autoridades egipcias de ser generosas con la donación de una parte del material encontrado por las misiones extranjeras fue cumplido, así como el regalo de varios monumentos a los países que tuvieran una contribución más alta a los trabajos de salvamento, es la razón por la que el templo de Debod fue regalado por Egipto al pueblo español, lo que permitió que este templo regresara a un escenario semejante en el extremo opuesto del continente. Desde 1971, el templo de Debod se eleva en una colina ajardinada en el centro de Madrid, tras seis décadas bajo las aguas de la primera presa de Asuán.

Aquella misión arqueológica española en Nubia (1960-1966) significó también el nacimiento de la actual Egiptología académica española, que en el caso de la Universidad de La Laguna celebra este año su 25 aniversario.

A finales del primer milenio a. e., el norte de Nubia, se conocía como el Dodecasqueno. Aunque estaba al sur de la primera catarata del Nilo y, por tanto, fuera de Egipto, sus tierras eran “propiedad” de la diosa Isis, cuyo templo se encontraba en la isla de Filae. Se ha supuesto que estas muestras de devoción estarían relacionadas con el viaje que la estatua de la deidad realizaba anualmente a los distintos santuarios de sus propiedades. Durante el reinado de un monarca llamado Adikhalamani (ca. 200- 185 a.e.), se erige en Debod una pequeña capilla dedicada a dos dioses, Amón de Debod e Isis. Ésta es el núcleo central del templo actual. Con los reyes ptolemaicos se produjo la ampliación del edificio alcanzando la forma que conocemos hoy: un templo de tamaño medio precedido por varias puertas monumentales. En esa intervención, la devoción religiosa se unía al interés político. La zona se había convertido en una vía excepcional de tráfico de mercancías.

Programa

Miércoles, 31 de enero – Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara).

11.00 horas: inauguración de la exposición Debod. Rituales para mantener la vida a orillas del Nilo. Exposición conmemorativa de los 25 años de Egiptología en la ULL. Permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2018.

11.30 horas: mesa redonda sobre La salvaguarda del patrimonio a cargo de Miguel Ángel Molinero Polo (Profesor Titular de Historia Antigua de la ULL)  y Elena Mª Pérez González (Profesora de la Universidad Europea de Canarias y de la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife, adscrita a la ULL).

12.30 horas: actuación teatral  La disputa de los árboles del huerto (Papiro Turín 1966 recto) a cargo de la Agrupación de Teatro de  Filología, dirigida por José Antonio Ramos Arteaga.

 

Detalles

Fecha:
31 enero, 2018
Hora:
11:00 am
Categorías del Evento:
, ,
Página Web:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es