Desarrollo Sostenible: Gestión de residuos y economía circular en Canarias

19 noviembre

Granadilla de Abona acoge el curso «Desarrollo Sostenible: Gestión de residuos y economía circular en Canarias», organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dentro de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2024”, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2024.

Objetivos:

• Comprender los principios fundamentales de la gestión de residuos y su impacto en el medio ambiente, la salud pública y la economía.
  • Explorar los conceptos clave de la economía circular y su importancia para la sostenibilidad y la reducción del desperdicio.
  • Analizar las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos y entender cómo se pueden aplicar los principios de la economía circular en cada una de ellas, desde el diseño hasta la disposición final.
  • Identificar y evaluar las principales estrategias y herramientas utilizadas en la gestión de residuos, incluyendo la prevención, la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.
  • Analizar estudios de casos y ejemplos prácticos de empresas, comunidades y países que han implementado con éxito prácticas de economía circular y gestión de residuos.
  • Desarrollar habilidades prácticas para diseñar e implementar programas y políticas efectivas de gestión de residuos y economía circular, tanto a nivel empresarial como a nivel gubernamental.
  • Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades asociados con la transición hacia una economía circular y explorar posibles soluciones y enfoques innovadores.
  • Fomentar la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos entre diferentes actores, incluyendo académicos, profesionales, empresarios, responsables políticos y activistas ambientales.

Metodología docente: Clases teóricas mediante presentaciones interactivas. Estudio de casos prácticos. Propuesta de debates al finalizar las exposiciones teóricas. Aula virtual con repositorio de documentación del curso y documentación complementaria. Solución y propuesta de debates en el foro de dudas en el aula virtual. Dudas por correo e-mail a los docentes del curso. Visitas técnicas. Manuales técnicos. Material audiovisual.

Este curso sería relevante y útil para cualquier persona interesada en comprender y abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la gestión de residuos y la transición hacia un modelo de economía circular más sostenible.

Dirección académica: Juan Carlos Santamarta Cerezal. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es