• Este evento ha pasado.

Día mundial de la Filosofía 2017

15 noviembre, 2017 - 16 noviembre, 2017

El próximo jueves, 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía. La Facultad de Humanidades, y en particular su Sección de Filosofía, quiere contribuir a dicha celebración con una serie de actos que incluyen una muestra de libros en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL y unas Jornadas de Filosofía, éstas últimas los días 16 y 17, con ponencias invitadas y comunicaciones de profesores destacados de otras universidades, profesores de la propia Universidad de La Laguna y, también, alumnos de todos nuestros estudios en filosofía (incluyendo grado, másteres y doctorado). Además, el aula cultural de Filosofía hará una entrega de premios de un Concurso de Creación Artística y Literaria sobre temas filosóficos.

Hemos querido dar a todos estos actos el título genérico de “Urgencia y Necesidad de la Filosofía.Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI”. En nuestra cultura, no podemos ya prescindir de la filosofía. Sería demasiado arriesgado. Por ello es necesaria. Y tampoco podemos dejar para después la reflexión filosófica que necesita el presente. Por ello, también es urgente reclamar el derecho a poder hacer filosofía.

La muestra de libros en la Biblioteca y las sesiones de las Jornadas se centrarán en los problemas de la filosofía durante el pasado siglo y en los problemas a encarar en el siglo que estamos comenzando. Estos problemas quedarán enmarcados en cuatro ejes temáticos: 1) El giro lingüístico, 2) Cambios de Paradigma, 3) Crítica y crisis de la cultura, y 4) Justicia, ética y democracia.

Invitamos a toda la comunidad académica, y al público en general, a participar con nosotros en los actos anteriores. Nuestro mundo actual tiene muchas necesidades urgentes. Pero la reflexión debe acompañar siempre todas nuestras acciones y todas nuestras creencias. Nuestras vidas pueden estar llenas de muchas cosas. Pero sólo llegarán a ser vidas auténticamente humanas si también están llenas de reflexión. Y a través de muchos siglos de esfuerzo, la filosofía ha conseguido crear un espacio institucional propicio para ella.

Comienza:
15 noviembre, 2017