• Este evento ha pasado.

¡Dosta Antigitanismo! Estrategia para afrontar la discriminación que sufren las personas gitanas

13 febrero, 2023

Curso de Extensión Universitaria organizado por la Federación Socio Cultura E Rroma Va y promocionado por el Ayuntamiento de Ingenio, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, que se desarrollará entre el 13 de febrero y 3 de abril de 2023, reconocible por 1 crédito ECTS.

El Pueblo Gitano o romaní es una minoría étnica trasnacional con una población que se estima entre los 10 a 12 millones de personas en Europa, siendo el grupo social más rechazado y estigmatizado del continente. A lo largo de la historia, ha sido objeto de rechazo que perdura hasta nuestros días. La discriminación que sufren las personas gitanas es sistémica, lo que ha permitido que se perpetúe los estereotipos y prejuicios más lesivos contra la ciudadanía gitana. El racismo específico que sufren los gitanos tiene nombre propio, el fenómeno del antigitanismo, un mal normalizado en una buena parte de la sociedad. Por lo que, no es posible una comprensión de la situación de exclusión y desigualdad del Pueblo Gitano, ni abordarse soluciones estrategias efectivas, a menos que se identifique el antigitanismo.

Este curso tiene como objetivo ahondar en el devenir histórico en el que se ha gestado, identificar sus características, efectos y evidencias, así como dotar de estrategias para enfrentar la discriminación y el antigitanismo.

El curso está orientado a estudiantes universitarios, profesionales del ámbito de la intervención social, el movimiento asociativo y otras instituciones públicas o privadas.

Dirigen:

• Marta García Ruíz. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
  • José Carmona Santiago. Doctor. Venia Docendi en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es