• Este evento ha pasado.

Unamuno en Fuerteventura XXV: Unamuno y la guerra

13 febrero, 2023

Curso de Extensión Universitaria organizado por la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, que se celebrará en la isla de Fuerteventura los días 13 al 17 de febrero de 2023, en horario de 18:00 – 22:00 horas.

Aunque la frivolidad ambiente, alidada con la iconoclastia más ramplona, ha acusado a don Miguel de Unamuno de apoyar a los militares sediciosos que se levantaron contra el poder legítimo de la II República española el 18 de julio de 1936, la verdad es que nuestro autor fue siempre un declarado antimilitarista y antibelicista. Ahí están para demostrar su insobornable pacifismo las decenas de artículos que escribió en tantos periódicos y revistas nacionales e internacionales contra el envío de tropas a la Cuba de finales del siglo XIX, para reprimir a los patriotas que pugnaban por sacudirse de encima el yugo español, contra los alemanes de la primera guerra mundial, que arremetieron bárbaramente contra los regímenes de democracia y justicia de la vieja Europa, y contra el rey Alfonso XIII y sus militares (entre ellos, el general Primo de Rivera, que se vengó desterrándolo a Fuerteventura), que se empeñaron en mantener una absurda guerra colonial en el norte de África, que tantas vidas de jóvenes españoles habría de costar. Sobre el fenómeno de la guerra, tan viejo y eterno como el hombre, y las razones que hay para que toda persona de bien la aborrezca y se oponga radicalmente a ella escribió, en efecto, don Miguel páginas iluminadoras, que hubo de pagar con procesos judiciales, penas de cárcel y hasta destierro. Volver los ojos a estos textos, que se adelantan en cierto modo al pacifismo que vendría después en el viejo continente, para intentar comprender la hora actual de Europa y del mundo, donde un sátrapa con un enorme poder de destrucción y sin escrúpulos ha hecho sonar de nuevo tambores de guerra, que pueden llevar a la humanidad al holocausto, y determinados grupos políticos radicales están provocando una división en bandos sociales irreconciliables que amenaza con retrotraernos a las cavernas, es la finalidad del curso “Unamuno y la guerra”, que tenemos el placer de presentar. Para desarrollarlo, contamos con la colaboración de los profesores Manuel de Paz, de la Universidad de La Laguna, Colette Rabaté, de la universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad La Sorbona, Mariano Esteban de Vega, de la Universidad de Salamanca, y Marcial Morera, de la Universidad de La Laguna, todos ellos reputados estudiosos del tema en cuestión y de la biografía y la obra de nuestro autor. En la primera jornada, el profesor Manuel de Paz versará sobre Unamuno y la guerra de España en el norte de África, en su ponencia “Pensar en tiempos de guerra. La oportunidad marroquí”. En la segunda, la profesora Colette Rabaté hablará de las razones que tenía Unamuno para oponerse a las guerras que estaban manteniendo España y otros países europeos para retener los territorios que habían sido sus colonias, en su ponencia “Miguel de Unamuno frente a las guerras coloniales”. En la tercera, el profesor Jean-Claude Rabaté abordará el tema de las contiendas civiles que conoció Unamuno en su país y la actitud que adoptó ante todas ellas, en su ponencia “Las guerras civiles de Miguel de Unamuno”. En la cuarta, nos hablará el profesor Mariano Estaban de Vega de la posición que mantuvo Unamuno respecto de los conflictos que llevaron a la independencia cubana, en 1898, en la ponencia “Unamuno ante la guerra de Cuba”. Y, en la quinta, el profesor Marcial Morera disertará sobre los horrores de la guerra a partir de la novela de don Miguel Paz en la guerra, en su ponencia “Paz en la guerra: una radiografía de la guerra”.

Dirigido a profesores de primaria y secundaria, estudiantes universitarios y público en general.

Dirección académica: Marcial Morera. Catedrático de Lengua Española, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es