• Este evento ha pasado.

«Eso que nos hace caer en cuerpo». Encuentro-taller de cuerpo, danza y filosofía

10 octubre, 2022

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Aula Cultural de Filosofía y el Grupo de Investigación «Repensar la Filosofía», que se celebrará en modalidad presencial en la Facultad de Bellas Artes los días 10, 11, 13 y 14 de octubre de 2022, en horario de 17:00 – 19:30 horas.

La finalidad del curso-taller es poner en relación la danza y la filosofía, de manera que se establezca, igualmente, una relación entre las bellas artes y las humanidades y, finalmente, entre el movimiento y la experiencia corporal.

Pretende ser un espacio de práctica, cruces y reflexiones con los que «caer en cuerpo» (Alba Rico, 2017). En otras palabras, busca propiciar un espacio en el que cruzarnos y reflexionar junto con otros cuerpos. Para generar esta dialéctica entre cuerpo y pensamiento se propone un marco al que se ha llamado «Eso que nos hace caer en cuerpo». Este tiene por objeto abordar una práctica de la corporeidad y una visión filosófica que toman el cuerpo como punto inicial de reflexión.

Objetivos específicos:
a) Establecer algunos principios teóricos de la estética y la relación entre danza (bellas artes) y filosofía (humanidades).
b) Abrir las posibilidades de la práctica filosófica al ámbito del performance y la práctica del movimiento.
c) Extrapolar la relación entre danza y filosofía a la relación entre movimiento corporal y pensamiento abstracto.
d) Ofrecer un espacio de práctica o performance de la relación entre danza y filosofía.

Dirigido especialmente al alumnado y antiguo alumnado de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de la Laguna.

Imparten:

• Sara Reyes Acosta. Graduada en Filosofía, Investigadora en formación en la UNED. Bailarina-artista del movimiento.
  • Carlota Mantecón. Graduada en London Contemporary Dance School y Àrea Espai de Dansa i Creació. Bailarina y coreógrafa que sitúa su mirada en la fisura o el hueco como políticas estéticas para la acción.

Dirige: Miguel Mandujano Estrada. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es