• Este evento ha pasado.

Taller: «Exocytosis y Endocytosis from synaptic vesicles to nanodiscs»

16 enero, 2018 - 20 enero, 2018

La exocitosis y la endocitosis son procesos biológicos fundamentales esenciales para el tráfico de la membrana de todas las células eucariotas. También se encargan de las funciones secretoras de muchos tipos celulares, desde las células inmunitarias hasta las neuronas. Se ha avanzado mucho en la comprensión de sus mecanismos gracias a una combinación de enfoques, a saber, la genética, la biología celular, la electrofisiología, la reconstitución bioquímica y la biofísica, incluidas las técnicas de una sola molécula. Sin embargo, la híper-especialización en un subcampo hace cada vez más difícil mantenerse informado sobre desarrollos clave en otros. Este taller EMBO tiene como objetivo reunir a neurocientíficos, bioquímicos, biólogos celulares y biofísicos de todo el mundo para crear un foro interdisciplinar para el intercambio de resultados, ideas y perspectivas.

Así, ciento cincuenta científicos se reunirán en Puerto de la Cruz (Tenerife) en una actividad especialmente preparada para la formación de jóvenes investigadores con interés en el estudio de los mecanismos de comunicación celular, y auspiciada por la Universidad de La Laguna.

Concretamente el día 16, se contará con la presencia de James E. Rothman (Haverhill, 3 de noviembre de 1950) biomédico e investigador científico estadounidense, galardonado en el año 2013 con el Premio Nobel de Medicina. Rothman comenzó su carrera en el departamento de bioquímica de la Universidad de Stanford en 1978, en 1984 fue nombrado allí como responsable de una cátedra. Estuvo vinculado como profesor de biología molecular a la Universidad de Princeton entre 1988 y 1991 y posteriormente fue uno de los fundadores del departamento de bioquímica y biofísica celular del centro médico para el cáncer Sloan-Kettering, 4 ​ que luego llegaría a dirigir. En 2004 fue nombrado en la Universidad de Columbia como profesor de fisiología y biofísica celular y director del Centro de Bioquímica. En 2008 se convirtió en profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Yale. Actualmente dirige allí esa cátedra y es el jefe del departamento de Biología Celular.

En 2002 ganó el Premio Lasker de investigación médica básica. En 2010 Rothman recibió el premio Kavli de Neurociencia junto a Richard Scheller y Thomas C. Südhof por el descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores. En el 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a Randy Schekman y Thomas C. Südhof, porque descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, «en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la célula». Rothman, en particular, descubrió cómo funciona una proteína que permite que las vesículas celulares se fusionen con sus objetivos, para luego lograr la transferencia de la carga. Las diferentes proteínas se unen solamente en combinaciones específicas, asegurando así que la carga se entregue a una ubicación precisa.

Programa completo

Comienza: