• Este evento ha pasado.

Foro de Actualización: Empresa y Derecho. Primera Sesión: protección de datos y relaciones laborales

20 abril, 2023, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

La Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales de la Universidad de La Laguna organiza, en el marzo del «Foro de Actualización: Empresa y Derecho», esta primera sesión sobre la protección de datos y relaciones laborales, que se celebrará en modalidad online el 20 de abril de 2023, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

El objetivo general de esta sesión es ofrecer un espacio de formación, divulgación y reflexión de aspectos novedosos y de interés de la protección de datos y las relaciones laborales.

Por un lado, la aplicación del Reglamento General de Protección y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) supone cambios tanto en los derechos de las personas trabajadoras como en el uso y gestión de estos por las empresas. En este sentido, en esta sesión se analizará el alcance de los poderes de dirección y control de la empresa incidiendo especialmente en los aspectos conflictivos, es decir, poniendo especial énfasis en los ámbitos más sensibles a los datos de las personas trabajadoras. Asimismo, se descenderá a dos cuestiones particulares en el ámbito del poder de dirección y control de la empresa como son los registros de jornada y el control a través de la tecnología wereable. El paradigma del empleado permanentemente conectado a través de aplicaciones y dispositivos como pulseras, gafas, etc. y su reflejo en la productividad empresarial y en la salud y satisfacción de la plantilla.

Por otro lado, se abordarán las implicaciones para las empresas y para las personas trabajadoras de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (conocida como la “Ley reguladora de la protección de informantes) que transpone al ordenamiento español la Directiva (UE) 2019/1937(Whistleblowing). Entre otros aspectos, se analizará cómo esta nueva norma obliga a las entidades del sector privado y del sector público con cincuenta o más empleados a implementar “sistemas internos de información” (tradicionalmente conocidos como canales de denuncia) que deben cumplir diversos requisitos y garantías. Asimismo, se describirán los mecanismos que se han articulado para lograr la protección de quienes informen de las irregularidades y combatir de modo más eficaz la corrupción.

Ponentes:

• Gloria Pilar Rojas Rivero. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de La Laguna.
  • Miren Edurne Terradillos Ormaeche. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad del País Vasco.
  • Francisco Trillo Párraga. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Castilla-La Mancha.

Dirección académica:

• Sarai Rodríguez González. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna.
  • Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.

Coordina: Ainhoa González Dorta. CEOE-Tenerife.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Más información e inscripción gratuita aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es