• Este evento ha pasado.

I Congreso de Investigación teatral “La creación femenina en el siglo XXI. Homenaje a María José Ragué-Arias”

23 septiembre, 2020

Actividad de Extensión Universitaria, reconocible por un crédito ECTS, que se celebrará los días 23 al 25 de septiembre de 2020 en modalidad online.

El Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, el Departamento de Filología Española, el Vicedecanato de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, la Escuela de Actores de Canarias y el Espacio La Granja proponen la celebración de un Encuentro Científico, junto con una Muestra Teatral, que analice la función de la mujer en la escena española del siglo XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección, danza, circo, escenografía, etc. La eclosión de la mujer en la escena reciente viene avalada por la consolidación de una generación de profesionales en las artes escénicas cuyo auge creciente perfila un mapa diferente del ámbito laboral del teatro y cuya incidencia aún está por estudiar, organizar y ajustar en las coordenadas de un dominio artístico que está subrayando la emergente voz de la mujer dentro y fuera de la escena. Este I Congreso pretende consolidar un encuentro bianual dedicado a la investigación del impacto de las mujeres en el ámbito escénico español y se convierte en una continuación del I Seminario que se celebró en 2018. Además, en esta convocatoria el Congreso estará dedicado a la memoria de María José Ragué-Arias, fallecida el 18 de junio de 2019, como símbolo del perfil sincrético y multidisciplinar que han tenido las profesionales de la escena española. Su labor como investigadora, crítica y dramaturga se ven, además, apoyadas en una profunda consciencia feminista desde los inicios de su carrera, en donde colaboró en el proyecto escénico Dones i Catalunya (1983), dirigido por Ricard Salvat, que representa el primer ejemplo de asociacionismo de dramaturgas en una proclama por la igualdad y la visibilidad.

Objetivos:

1. Análisis de la otra percepción: directoras de escena y coreógrafas. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales.
  2. Iniciación a la actriz/bailarina en las artes escénicas del siglo XXI. Individualidades y trayectorias. Grupos, colectivos y compañías de teatro, danza, títeres, performance y circo. El mapa profesional en el teatro último.
  3. Conocimiento de las dramaturgas en la escena española reciente: pervivencia y emergencia de dramaturgas en el siglo XXI. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales en la escritura dramática de mujeres.
  4. Atención a las mujeres y el arte de la técnica: escenografía, espacio sonoro, iluminación, figurinismo, entre otras.
  5. Perspectiva crítica del teatro en Canarias. (Re)visión de la presencia de la mujer en la escena contemporánea.
  6. Puesta a punto de la aportación de María José Ragué-Arias (1941-2019) a la escena española: investigación, crítica y dramaturgia.
  7. Revisión de otros acercamientos a la función de la mujer en el ámbito teatral del siglo XXI.

Dirige: Carlos Brito Díaz. Profesor Titular en el Departamento de Filología Española y Director del Aula Cultural de Artes Escénicas de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Descargar programa

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es