• Este evento ha pasado.

18 mayo, 2017 - 19 mayo, 2017

La Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) es una asociación internacional que tienen asociadas más de 35  Universidades públicas y privadas españolas e internacionales. La Universidad de La Laguna está asociada a esta red de universidades y forma parte de su Comité Permanente. Esta asociación universitaria sin ánimo de lucro tiene entre sus objetivos promover en todos los ámbitos el desarrollo de la Mediación y de la Gestión de Conflictos como una  vía cooperativa y constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos.

El II Congreso Internacional de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) tiene como fin último contribuir a la promoción de la Cultura de la Paz y construir un espacio de encuentro científico y profesional donde conocer el estado de la progresión social de la mediación y ofrecer una oportunidad para mostrar los avances y nuevas propuestas metodológicas y técnicas que sin duda contribuirán a mejorar y crecer en la labor mediadora y de gestión de conflictos.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles incorpora al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. En la Ley se desarrollan, entre otros, aspectos relativos al procedimiento de mediación, al estatuto del mediador, su formación, su inscripción en el registro de mediadores, etc.

La mediación se configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral. Pero la mediación no es un procedimiento circunscrito al entorno jurídico. La mediación es una de las expresiones de innovación social que entronca con la cultura de la paz (Naciones Unidas, 1998, Resolución A/52/13). El uso y la valoración social de la mediación como procedimiento de abordar los conflictos  requieren que se desarrollen procesos  educativos, comunitarios y sociales donde se promuevan valores y actitudes de resolver las controversias por procedimientos participativos y cooperativos como es el caso de la mediación.

Comienza:
18 mayo, 2017
Finaliza:
19 mayo, 2017
Categorías del Evento:
, , , ,
Etiquetas del Evento:
, , , , , , ,
Web:

Aulario General César Manrique Campus de Guajara
José Luis Moreno Becerra s/n. Aulario general del Campus de Guajara. Apartado 456
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España