• Este evento ha pasado.

II Curso Universitario de Economía Social y Cooperativa: Hacía unas organizaciones más sostenibles (ODS 2030)

17 octubre, 2022

Curso de Extensión Universitaria organizado por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, que se celebrará en modalidad online entre los días 17 de octubre al 22 de noviembre de 2022.

Las empresas de economía social, cuyo modelo empresarial pone en el centro a las personas por encima del capital, rigen unos principios y valores- que la Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social denomina en su artículo 4 «principios orientadores».

Dichos principios son los que se pretenden lograr con los ODS 2030. Entre ellos, está la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Son las entidades de la Economía Social las que contribuyen de manera decidida, muchas veces sin saberlo, al logro de los ODS y al cumplimiento de la Agenda 2030 al encarnar en su propia esencia el principio del desarrollo sostenible en sus vertientes: económica, social y ambiental. Precisamente, las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación social.

Conceptos que enlazan todos ellos con la declaración de la ONU de 2015 por lo que el cooperativismo es un actor fundamental para la consecución de los ODS, las empresas cooperativas producen, usan y consumen los recursos que ofrece el planeta en solidaridad con el medioambiente  y con las comunidades.

El objetivo de este curso es explicar el concepto de Economía Social, los derechos de la Economía Social y las entidades vinculadas al mismo. Se quiere dar a conocer a la ciudadanía en general, las características de las organizaciones que operan en la economía social, que generan empleo de calidad e impulsan empresas sostenibles y comprometidas con la sociedad.

Metodología docente: El curso se desarrollará mediante videoconferencias en la que los asistentes podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como durante el turno de preguntas. Posteriormente se pondrá a disposición de los asistentes los materiales utilizados y se enviará un cuestionario de evaluación de satisfacción.

Dirigido a estudiantes de todos los grados, profesorado y público en general.

Dirige: Cándido Romás Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es