• Este evento ha pasado.

II Jornadas Virreinales “Resplandor y penumbra: fronteras de la escritura en el Virreinato”

24 noviembre, 2021

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Vicedecanato de la Sección de Filología y el Departamento de Filología Española de la ULL con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, que se celebrará en modalidad presencial los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

Estas jornadas se presentan como un espacio de encuentro investigador que tiene como objetivo la difusión de la actividad investigadora interdisciplinar en torno a los diferentes tipos de discursos en la época virreinal, su extensión y vigencia en nuestros días.

Tienen cabida por tanto en estas Jornadas los diversos campos en que esta época ha sido objeto de estudio: La Literatura, La Lingüística, la Historia, El Arte o la Antropología entre otros.

Asimismo, dado el entorno privilegiado en el que se celebrarán estas jornadas (la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad), y los lazos que con América ha mantenido esta ciudad desde su descubrimiento, pretendemos que estas jornadas rindan merecido tributo a la ciudad de La Laguna como puente entre el viejo y el nuevo mundo.

Se trata por tanto de mostrar desde un amplio marco intelectual los tornaviajes de la cultura en este apasionante periodo.

Esta segunda edición tiene el propósito de consolidar el encuentro científico como un punto de referencia internacional para el análisis de las sinergias entre Europa, Canarias y América en el período de conformación de la identidad insular y americana.

Objetivos específicos:
– Conocer el periodo virreinal a través de fuentes no solo literarias.
– Adquirir una visión recíproca de las relaciones de flujo de civilizaciones.
– Ahondar en la cultura del tornaviaje en relación con el eje de interferencias entre Europa, Canarias y América.
– Generar una actitud reflexiva sobre los procesos de colonización históricos.

Dirigen: Carlos Brito Díaz y Antonio Cano Ginés, Profesores Titular del Departamento de Filología Española de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es