• Este evento ha pasado.

Investigación y enseñanza de la entonación

9 octubre, 2017 - 10 octubre, 2017

El curso, de ámbito lingüístico, se dirige tanto a alumnos como a investigadores. Se celebrará en el Laboratorio de Fonética, SEGAI de la ULL, y se enmarca de manera general en el ámbito de la entonación con dos enfoques: la investigación y la enseñanza.

Los estudios de entonación, olvidados durante mucho tiempo en la lingüística, han cobrado en los últimos años del s. XX y en el XXI un gran interés. Fruto de ello son las numerosas publicaciones y los proyectos competitivos relacionados con el tema, como el que se desarrolla en la Universidad de La Laguna dirigido por la Dra. Josefa Dorta, Catedrática de Lingüística general, titulado “Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español” (FFI2014-52716-P), y subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto se enmarca en un macro proyecto de gran alcance que engloba todas las lenguas románicas y que se reconoce con la sigla AMPER (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico).

En la primera parte del curso, de enfoque investigador, se presentarán ponencias de miembros del grupo investigador que desarrolla el proyecto FFI2014-52716-P con el objetivo de dar conocer la entonación de las zonas analizadas en el mismo (Canarias, Cuba, Venezuela, Colombia y San Antonio de Texas). El interés de esta parte radica en que, además de la importancia que tiene en el ámbito de la investigación,  permitirá dar a conocer un ámbito, el prosódico, que no tiene cabida en los planes de estudio de la Universidad de La Laguna.

El interés del segundo enfoque, la enseñanza de la entonación, radica en que su marco es la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), ámbito este de máximo interés en los últimos años, como lo demuestran las actividades desarrolladas por el Cervantes, la cantidad de másteres oficiales que se organizan sobre el tema y la ingente cantidad de publicaciones sobre el mismo. Esta parte será impartida por el Dr. Maximiano Cortés Moreno, investigador y docente español que ha impartido numerosos cursos relacionados con el tema en universidades españolas y extranjeras como la Fu Jen University de Taiwán.

Comienza:
9 octubre, 2017