• Este evento ha pasado.

Campus América

9 octubre, 2017 - 20 octubre, 2017

Campus América surge como un espacio gestado en la Universidad de la Laguna en colaboración con otras entidades públicas, cuyas finalidades son incrementar la interacción entre universidades y organismos que compartan los mismos intereses y valores, fomentar la transferencia de conocimientos entre Canarias y América, generar una apuesta conjunta por la innovación, propiciar el debate y la participación en la resolución de los problemas actuales de la sociedad, resaltar la cultura de cooperación internacional e interuniversitaria, apoyada en la comunidad cultural americana con la que mantenemos vínculos tan cercanos.

El Campus América que tiene carácter bianual, estará formado por más de cuarenta seminarios, encuentros y conferencias de carácter social, educativo y científico que abordarán distintas temáticas. Además, complementando este programa se llevarán a cabo actividades expositivas, musicales y gastronómicas complementarias que ayudarán al intercambio y divulgación del conocimiento.

Este evento se celebrará en San Cristóbal de La Laguna durante dos semanas, del 9 al 20 de octubre de 2017. Tanto la Ciudad como la Universidad acogerán a personalidades latinoamericanas, así como europeas, representativas del mundo académico, social y político con objeto de debatir sobre algunos de los actuales retos y proyectos conjuntos que ambos lados del Atlántico comparten.

El municipio de San Cristóbal de La Laguna acoge en su ciudad a la Universidad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999, es un referente histórico como primera capital del Archipiélago, primer ejemplo de ciudad no fortificada, ciudad de paz y precedente de las nuevas fundaciones urbanas americanas. San Cristóbal de La Laguna con su universidad quiere mantener vivo este referente, este espíritu abierto al Atlántico, emparentado y comprometido con América.

Jornada inaugural Campus América y conferencia central: El papel de las universidades en el desarrollo de las relaciones Europa y América

Miércoles, 11 de octubre

Jornada inaugural

10:00 h Inauguración del Campus América.

Antonio Martinón, rector Magnífico de La Universidad de La Laguna.

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife.

David P´rez-Dionis Chinea, viceconsejero de educación y universidades del Gobierno de Canarias.

10:30 h  Conferencia San Cristóbal de La Laguna, ciudad universitaria.

José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

11:00 h Conferencia El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América.

11: 30 h Café Pausa

12:00 h Panel de intervenciones: El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América.

Presenta y modera: Ciro Gutiérrez, director General de Universidades del Gobierno de Canarias.

Paulo Speller, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Manuel António Cotão de Assunção, rector Magnífico Universidade de Aveiro y expresidente de European Univesity Continuing Education NetworkUCEN).

Enrique Collell Blanco, director de Gabinete de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.