• Este evento ha pasado.

Mediación intercultural, participación ciudadana y promoción de la cultura gitana

16 enero, 2023

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Aula de Participación Ciudadana de La Universidad de La Laguna con la colaboración de la Federación Socio Cultura E Rroma Va, que se desarrollará entre el 16 de enero y 15 de mayo de 2023, reconocible por 2 créditos ECTS.

Este curso tiene como objetivo capacitar en Mediación Intercultural, Participación Ciudadana y Promoción de la Cultura Gitana. La inclusión del Pueblo Gitano no será posible desde la condescendencia, propia de la supremacía eurocentrista. A lo que se le suma el estereotipo propio del imaginario popular, en el que “gitano” es un topo literario que evoca a marginalidad, pobreza, delincuencia, trapacería y un largo etc. Sin duda, es indispensable que los/as profesionales del ámbito social sean capaces de gestionar la diversidad, lo que conlleva contar con una mirada limpia de prejuicios; potenciar el diálogo y la horizontalidad. Por medio de la presente formación las personas van a ahondar en la Cultura Gitana desde el diálogo intercultural, observarán la Historia del Pueblo Gitano desde una perspectiva decolonial, conocerán la cosmovisión gitana, etc. Esto les permitirá realizar futuras intervenciones inclusivas que potencien la autonomía y el desarrollo integral de las personas usuarias y en definitiva, su empoderamiento.

El curso está orientado a estudiantes universitarios, profesionales del ámbito de la intervención social, el movimiento asociativo y otras instituciones públicas o privadas.

Dirigen:

• Marta García Ruíz. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
  • José Carmona Santiago. Doctor. Venia Docendi en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es