Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Preserving the Skies”. 10th Anniversary of the La Palma Declaration

Abril 18 - Abril 21

La isla de La Palma acogerá en abril de 2017 el congreso internacional “Preserving the Skies: X Anniversary of the Starlight Declaration”. Este evento será el más destacado del programa que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight están preparando con motivo de la celebración del décimo aniversario de la “Declaración Starlight” para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

Tanto los principios que inspiran esta declaración como la propia Fundación Starlight, creada para la gestión de esta iniciativa, han surgido del IAC como extensión natural del valor que dicho centro científico otorga, desde su origen, a la calidad del cielo nocturno y diurno. También son premisas de la Fundación Starlight el deseo de proteger ese cielo por considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, además de potenciar la divulgación de la astronomía e impulsar un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno.

Starlight tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El programa del congreso científico internacional incluye ponencias y charlas magistrales acerca de la importancia de la conservación del cielo oscuro como un recurso cultural y científico, en beneficio del medioambiente, de la biodiversidad y de la calidad de vida y como motor de un desarrollo sostenible. Se establecerán, además, una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.