• Este evento ha pasado.

Profundización en Aprendizaje-Servicio

3 abril

Este curso forma parte del Programa Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, dentro del programa Tenerife Joven y Educa, que se celebrará en modalidad online entre el 3 de abril y el 2 de mayo de 2024.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Es una metodología activa alineada con la enseñanza competencial de las personas participantes.

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita profundizar en el aprendizaje-servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se desarrollen las destrezas para el diseño, implantación y evaluación de un proyecto de ApS que dé respuesta a las necesidades identificadas en un determinado ámbito.

Al mismo tiempo, se pretende que este enfoque, pensado para la transformación de la realidad del alumnado y de la comunidad, se piense y se realice con el horizonte de una sociedad inclusiva teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible.

Se persiguen los siguientes objetivos específicos:

1. Ahondar en la comprensión del aprendizaje-servicio y su potencial transformador para las instituciones y la comunidad.
  2. Profundizar en la práctica del trabajo en red para el desarrollo de proyectos de ApS.
  3. Ejercitarse en las diferentes fases de diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio.
  4. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros y en colaboración con otros socios educativos y comunitarios.
  5. Construir y redactar un proyecto de ApS inclusivo basado en los ODS.

Dirigido al profesorado de todos los niveles educativos, a Personal Técnico de entidades gubernamentales y a responsables de asociaciones ciudadanas con formación previa de ApS demostrable.

Dirección académica: María Auxiliadora Gabino Campos. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es